Realidades de la Obesidad en México

En los últimos años hemos escuchado mucho sobre la obesidad y las cifras generalmente no ayudan a México. Si bien es cierto que existe una alta prevalencia de ésta enfermedad en nuestro país, también es cierto que hay ciertos mitos sobre el primer lugar de México con obesos.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de Salud) como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. 

¿Cómo saber si tengo obesidad?

El índice de masa corporal (IMC) es la forma más simple de relacionar el peso con la estatura y se usa mucho para clasificar el sobrepeso y la obesidad. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La OMS nos dice que:

  • El sobrepeso se clasifica con un IMC igual o superior a 25.
  • La obesidad se clasifica con un un IMC igual o superior a 30.

México y sus cifras de Obesidad

De acuerdo a la OMS somos el lugar número 15 de padecer sobrepeso y obesidad (tomada como un IMC mayor a 25) a nivel mundial. El primer lugar lo ocupa Nauru.

La OCDE  publicó el documento “La Obesidad y la Economía de la Prevención”, donde México ocupa el segundo lugar en Obesidad Mundial.  Cabe destacar que estos datos no incluyen a todos los países, sino a las economías más representativas del mundo.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2006) realizada en México, nos dice que

  1. El promedio nacional de sobrepeso es del 40%. En mujeres es del 37.4% y de 42.5% en hombres
  2. El promedio nacional de obesidad es de 29.4%a donde la prevalencia en mujeres es de 34.5%, y de 24.2% en hombres.
  3. Las  prevalencias de sobrepeso y obesidad son 69.4% en total.

 

Es cierto que los mexicanos presentamos cifras muy altas de obesidad y sobrepeso, pero no hay que satanizar el hecho de que seamos los más obesos del mundo. Las cifras lo avalan, y alamar a la población no nos ayudará a combatir ésta enfermedad tan popular y peligrosa.

Comments
  1. unsecured loans for poor credit
  2. navigate to these guys

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *