Encuesta Nacional de Salud y Nutrición: una base en salud pública en México

Oficialmente la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2011 inició en el mes de octubre del año pasado y su objetivo es medir el estado nutricional y de salud de la población mexicana abordando distintas áreas como la protección social y el acceso y calidad de los servicios de salud. Otras encuestas similares que se han hecho en nuestro país son la Encuesta Nacional de Salud de 1987, 1994 y 2000, la Encuesta Nacional de Nutrición de 1988 y 1999, y la ENSANUT 2006 que fue la primera en juntar los aspectos del estado nutricio con los de la salud en una sola encuesta.

Esto es de gran importancia ya que son pocos los países que aplican una encuesta de salud integrando la parte nutricional a nivel nacional. Para obtener una población de estudio que lograra representar a toda la población del país, la ENSANUT 2006 (la última encuesta de salud y nutrición aplicada hasta ahora) cubrió 48,304 viviendas, 206,700 integrante del hogar, 24,098 niños, 25,166 adolescentes y 45446 adultos. Su importancia radica en que aporta información relevante para la toma de decisiones y el diseño de programas y políticas públicas de atención y prevención en materia de salud. En otras palabras, es como si tomáramos una fotografía del país y esta imagen nos indicara cómo está la población en términos de salud para que se pueda dar soluciones orientadas a las necesidades de todos los mexicanos.

Algunos programas que se han creado a partir de los resultados de estas encuestas son el programa Oportunidades y Liconsa los cuales son programas de apoyo que otorgan el Paquete Básico Garantizado de Salud y leche fortificada, respectivamente para disminuir los índices de desnutrición. Y gracias a la ENSANUT 2006, se comprobó que estos programas contribuyeron al 28 y 27% respectivamente, de la reducción nacional de anemia en niños menores de dos años. Este es un claro ejemplo de cómo las encuestas nacionales de salud y nutrición ayudan a evaluar y mejorar las políticas y programas públicos.

También son una herramienta eficaz para conocer el estado nutricional y salud  de la población en relación a algunas enfermedades comunes como las infecciosas, diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, desnutrición, anemia por deficiencia de hierro, entre otras tanto en la población total como por estratos socioeconómicos y regiones geográficas. Un ejemplo es el caso de la ENSANUT 2006 que detectó una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad (el 70% de la población presenta esta enfermedad) en adultos.

¿Cómo está estructurada?

La ENSANUT 2011 estará dividida por grupos de edad. En los niños menores de dos años, las preguntas se centran es las prácticas de lactancia e introducción de alimentos; para los niños menores a cinco años las preguntas se enfocan en los esquemas de vacunación, enfermedades infecciosas diarreicas y respiratorias. Al grupo de adolescentes se les preguntará sobre temas de violencia y accidentes, obesidad, y salud sexual y reproductiva. Al grupo de adultos se les dará seguimiento a los temas de síndrome metabólico y se va a agregar un nuevo apartado sobre accidentes y violencia. A diferencia de la encuesta del 2006, esta vez se incluirá un módulo orientado a los adultos mayores (antes no había diferencia entre adulto y adulto mayor) con el fin de conocer el estado de salud y los problemas más graves de esta población vulnerable.

Es así como las áreas de estudio se pueden clasificar en la medición de las condiciones de salud-enfermedad, los determinantes del estado de salud y nutrición y los comportamientos de la población en relación con la salud.

¿Y ya que se aplicó la encuesta?

La ENSANUT 2011 terminará de aplicarse este año. Posteriormente, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP, institución que lleva a cabo la realización de esta encuesta) analizarán los datos obtenidos y darán a conocer los resultados. A partir de los resultados que se obtengan se podrá proseguir a la toma decisiones y la rendición de cuentas. También se definirán objetivos y metas a conseguir con base en cifras de referencia para monitorear los cambios esperados.

Si te interesa saber un poco más sobre la ENSANUT, puedes entrar a este link y revisar tanto cómo se llevó a cabo la encuesta ascionales de Salud de 1987, 2000 y 2006 www.insp.mx/ensanut/ensanut2006.pdf. Cuando estén disponibles los datos de la ENSANUT 2011 de igual manera estarán disponibles para la población general.

Referencia:

Millán GG (2011) Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2011-2012): Un instrumento de información confiable. Viva Salud 6:46-49.

 JOIN es una plataforma de expresión y opinión para todas las personas, por lo que este artículo representa sólo la voz de uno de nuestros colaboradores y no necesariamente refleja nuestra posición, punto de vista u opinión

Comments
  1. keelby
  2. best mens cologne
  3. top fragrances for men
  4. classic mens cologne
  5. best perfumes for men
  6. best overdrive effects pedal
  7. popular mens cologne
  8. overdrive effects pedal reviews
  9. best mens cologne review
  10. top selling mens cologne

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *