El machismo como problema social

El machismo es una costumbre, actitud y práctica social en la que se busca mantener las creencias tradicionales masculinas y que, en muchas ocasiones, es discriminatoria hacia las mujeres. El machismo es un fenómeno cultural que se da en muchos lugares del mundo. Autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes afirman que el machismo mexicano comenzó durante la época de la conquista, en donde rasgos del machismo árabe y español formaron parte de la cultura mexicana. Así también, la conquista dejó consigo a la formación de la típica estructura familiar mexicana, la cual es predecesora de la visión machista en México. El machismo involucra la violencia y la agresión en contra de las mujeres para mantener un control emocional sobre éstas, y por tal, volviéndolas sumisas.

Uno de los mayores problemas del machismo en México es la violencia intrafamiliar. El 60% de las mujeres que acuden a clínicas y hospitales públicos lo hacen a causa de violencia dentro y fuera del hogar, lo cual es realmente atroz e inhumano (Segunda Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres).

No sólo las mujeres son víctimas del machismo, sino que los niños también sufren de improperio a causa de esto. Un padre de familia que no demuestra afecto y cariño suficiente a sus hijos porque esto sería considerado como de “poco hombre”, o porque al hacerlo dejaría de ser “macho” está afectando psicológicamente al niño. Además, esto formará una tendencia en el crecimiento del niño, haciendo que éste al ser mayor en edad, tenga los mismos valores y actitudes de machismo, lo que provocará igualmente verse “superior” a las mujeres e inclusive convertirse en homofóbicos. También puede desarrollar comportamientos agresivos como la delincuencia o la drogadicción.

El machismo implica también una cuestión social algo conservadora que viene desde muchas generaciones atrás en donde se mantenían todas estas costumbres e ideologías que se fueron pasando de generación en generación. Sin embargo, no podemos quedarnos atrasados y seguir adaptando esas formas de comportamiento de beligerancia contra las mujeres, ni mucho menos tolerarlas o considerarlas como algo normal en nuestra cultura mexicana. Así como la ciencia y la tecnología, también es necesario que exista un cambio y un progreso en la cultura. No nos podemos quedar estancados en el pasado, viviendo con costumbres antiguas. De ser así, las mujeres todavía no podrían votar, seguiría habiendo esclavitud en ciertas partes del mundo, y se seguiría pensando que la tierra es el centro del universo. Aunque no todo del pasado es malo, debemos de saber identificar qué valores y costumbres son importantes para así poder identificar lo que necesitamos para seguir evolucionando como una sociedad para bien. Por lo tanto, debemos de luchar por ese cambio en nuestra cultura para poder así lograr la igualdad entre todos los seres humanos, sin importar género ni raza.

Pero también hay que ver el otro lado de la moneda. El creer que los únicos seres humanos que son capaces de amar y de sensibilidad son las mujeres es algo equivocado. Los hombres son más que capaces de amar, expresar sus sentimientos y dar cariño. Si creemos que sólo la mamá puede dar cariño y sólo el papá es la autoridad, estamos cayendo en ideologías que se relacionan al machismo. Tanto los padres como las madres deben de brindar amor y cariño a sus hijos, así como ser los dos figuras de autoridad que disciplinen justamente y con sensibilidad al hijo.

Es necesario que en nuestro país cambiemos estas costumbres sociales y fomentemos el cariño y el amor en la familia y hacia los demás. Únicamente en una sociedad que piense de esta manera, buscando el desagravio y en donde se trate a todos por igual, se podrá vivir felizmente y en armonía. Es falso creer que es más hombre aquel que menosprecia a las mujeres o maltrata a sus hijos. Al contrario, un verdadero hombre es aquel que sabe dar respeto y amor a la mujer, que lucha por el bienestar y cadencia de su familia, y que se comporta honestamente y trata a todos sus semejantes por igual.

Comments
  1. www.GoAutoPlane.com
  2. good page
  3. read content
  4. full post
  5. kabza
  6. Coleman Borrello
  7. copify
  8. wycinanie laserowe warszawa

Leave a Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *