Home » Nacional

El proceso de repatriación de mexicanos en Estados Unidos (Primera parte)

Escrito por el 8 junio, 2012 – 11:20Sin Comentarios
El proceso de repatriación de mexicanos en Estados Unidos (Primera parte)

La ciudad de Tijuana,  conocida como la “última esquina de América Latina”, se encuentra a 2,810km de la capital de la república. Por mucho tiempo fue considerada una de las regiones más alejadas de nuestro país, incluso en el imaginario se pensaba que no pertenecía a México y que para ingresar a sus amplias calles era necesario tener un pasaporte. Para romper con esta idea se creó una estrategia cuyo resultado es una de las frases más fuertes que definen a México: “Tijuana, aquí empieza la patria”.

México cuenta con veintiséis puntos oficiales de repatriación distribuidos en los  estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas y el Distrito Federal. Uno de los puntos de repatriación más importantes, la Garita de San Ysidro, se encuentra en la ciudad de Tijuana que reporta una recepción del 72.2% del total estatal y un 28.3% del total nacional,  siendo así un fuerte punto de llegada.

El  proceso de retorno al país es bastante complejo, comienza desde que el indocumentado es interrogado sobre su situación migratoria hasta su arribo al territorio nacional en calidad de deportado. Este procedimiento puede durar  días, meses e incluso años; la mayoría de las ocasiones los migrantes permanecen en prisión y en algunos casos en albergues temporales.

Cabe destacar también que en los últimos meses se han reforzado las medidas migratorias en los Estados Unidos de América, sobre todo en zonas fronterizas con el territorio mexicano. Un claro  ejemplo es lo ocurrido en Arizona con la ley SB1070 a inicios del 2010, además de una nueva atribución, la policía denominada ICE que jugará otro papel: el de policía migratoria.

Al detener a algún individuo por alguna violación menor a los códigos civiles, se le puede investigar sobre su calidad migratoria. Esta práctica es más recurrente si la persona detenida presenta rasgos latinos, habla español o se encuentra escuchando música en este idioma. Debido a este nuevo procedimiento  muchas personas han sido deportadas, a pesar de que han permanecido en Estados Unidos la  mayor parte de sus vidas. Muchos inmigrantes incluso han sido deportados a pesar de su ciudadanía se encontraba en trámite. Dada esta circunstancia someten a juicio su caso para lograr una solución positiva, variando en el tiempo de resolución, lo que alarga su estancia en Tijuana. Al momento de ser deportados, la mayoría de las ocasiones, los connacionales se encuentran sin el apoyo del consulado mexicano, dejando al migrante bajo sus propios recursos. 

El flujo de deportados continúa su curso, no hay descanso, no hay horario, no hay protocolo; su llegada es inminente y México no está preparado para que ellos ingresen de nuevo a este país que un día los despojó, los arrastró a la aventura de cruzar la línea y conseguir el llamado sueño americano.

 

Deja tu comentario!

Agrega tu comentario, o trackback from your own site. You can also Suscribete a los comentiarios vía RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>