Home » Nacional

¿Voto útil? Elecciones México 2012

Escrito por el 21 mayo, 2012 – 7:294 Comentarios
¿Voto útil? Elecciones México 2012

A unas cuantas semanas de las elecciones, es importante aportar puntos de vista que ayuden a esclarecer las dudas sobre la gran incógnita: ¿Por quién votar?

Es preciso reconocer que hay mucho hastío entre los ciudadanos sobre temas electoreros. Todos “tenemos cosas más importantes en qué pensar” y resulta cómodo asumir que nuestra fórmula para votar debe ser lo menos complicada posible, así que con presentarnos a votar el 1 de julio a la casilla, nosotros “ya cumplimos” con nuestra responsabilidad.

Sin embargo, la realidad política en México y en general en cualquier país, es más complicada que eso. Sin afán de agobiar, el propósito de esta reflexión es dar herramientas y elementos lógicos a todos aquellos votantes que, asumiendo que ejercerán su derecho al voto, no tienen claro a quién se lo otorgarán y por qué razones.

Partamos de la base de que contamos con un sistema pluripartidista y asimétrico, donde hay 3 partidos que tienen reales posibilidades de ganar y el resto son sólo comodines de poder. Hay quienes pudieran criticar este dicho, argumentando que al pensar así, nunca van a crecer los otros partidos pequeños, pero yo me remontaría a una pregunta medular: ¿para qué queremos que se hagan grandes partidos como el PANAL o el PVEM que en este caso, sólo atienden a intereses clientelistas y no persiguen una causa legítima? 

Entonces surge la teoría del voto útil, que indica que la decisión de voto debe ser en función del potencial resultado de las elecciones, (ver lo que dicen las encuestas). La idea es concentrar el voto en las alternativas más viables, pensando en las posibilidades reales que tiene cada candidato, en este caso el PRI, PAN y PRD, y evitar, por ejemplo, que se asigne un voto a un partido pequeño argumentando que “salió muy bien librado en el debate” y donde la única consecuencia real será que le quitará votos a los contendientes en segundo y tercer lugar.

Aunque algunos rechazan como opción la teoría del voto útil y dicen que moralmente es inaceptable, pues “uno debería votar por quien más le guste” la verdad es que en un sistema pluripartidista surrealista como el mexicano, ejercer el voto de manera tal, es casi como abstenerse –“casi” dije, no me malinterpreten.

El meollo del asunto es que nadie se beneficia con tal estrategia. Salvo darle mayor poder a partidos usados como brazos operativos políticos tales como el PANAL. Tenemos que tomar en cuenta las realidades de México, de lo contrario, los costos de “dar oportunidad” a nuevos jugadores sólo postergarían una nueva oportunidad de alternancia verdadera en las próximas elecciones.

Ningún ciudadano se beneficia cambiando unilateralmente su estrategia, mientras los demás ciudadanos no cambien la suya. Esta lógica es la que ha originado el llamado voto útil. No defiendo esta opción como una verdad incuestionable, lo que pienso es que en el corto plazo, tenemos tres alternativas viables y otorgar nuestro voto al PANAL sólo desvirtúa la posibilidad de que haya reales contiendas, sin que se trafique con palancas de poder como lo hace la maestra Elba Esther a través de este partido.

Quadri es muy bien articulado, muy “leído” como dicen en mi tierra, y mucho más ágil mental que los otros. Si lo que en realidad queremos es presionar para que surjan nuevas alternativas viables y genuinas, pienso que no hay que otorgar el voto a los partidos pequeños. Con esto y al seguir participando ciudadanamente estaremos, de manera exigente, mandando un mensaje contundente: “Queremos opciones nuevas que representen a un grupo de población que al día de hoy, no siente afinidad por ninguna alternativa. Ya no nos conformaremos”.

“…Porque cuando elegimos algo, rechazamos lo otro, y en el recuento de los daños los partidos se preguntarán qué falto, o por qué no fueron elegidos: eso, es hacer valer nuestra voz”.

 

4 Comments »

  • Betzabe consuelos dice:

    El problema de los nuevos partidos es que buscan el registro, buscan les otorguen un presupuesto a su partido de nuestros impuestos, y cuando lo obtienen hacen alianzas con los partidos Fuertes, esto lo hemos visto muchas veces.

  • Luis Perez dice:

    Excelente reflexión!

  • Jose Saldana dice:

    Coincido en que nuestro voto no lo debemos ver simplemente como el medio para apoyar las propuestas de determinado candidato o elegirlo en protesta con el resto porque representa más de lo mismo. Sugeriría ir más allá, ver cada uno de nuestros votos en la interacción de gobernantes/partidos en el poder. Si elijo a candidato A para la presidencia, pues elijo a B en el Congreso y exigir a ambos que aprendan a vivir en un equilibrio de poder y encuentren los consensos que el país requiere.

    Ahora bien, lo que más se acercaría a encontrar un verdadero voto útil sería aprobar la segunda vuelta. Si el candidato de mi preferencia no está dentro de las mayores preferencias de mis colegas electores, entonces revaloro que dejándolo fuera de la contienda, quién sería mi segunda mejor opción, es como llegar a un consenso pero ahora entre los ciudadanos, lo que también ayuda a tener a un presidente legitimado y no con un pobre treinta y tantos porciento de la votación.

    Finalmente, felicito este ejercicio que nutre la reflexión rumbo a las elecciones.

  • Buena reflexión, pero ahora estamos enfrascados en una tragedia: ningún candidato califica como para ser capáz de tomar las riendas de un país ya de por sí en el caos ¿Qué resultados podemos aspirar a favor de México, cuando las leyes electorales no amplían un abanico que nos ofrezca más opciones que las hoy en día oficiales? Mi angustia está en el qué pueda suceder entre Julio y Diciembre. El peso de los jóvenes será decisivo. Pero debemos entender en razón de su romanticismo y hartazgo hacia lo actual, que su voto resulte en términos de un “en contra de todo y a favor de nada”.

Deja tu comentario!

Agrega tu comentario, o trackback from your own site. You can also Suscribete a los comentiarios vía RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>