Home » Headline, Internacional, Plumas Invitadas

De la buhardilla al loft. Ensayo sobre arquitectura, tendencias y moda.

Escrito por el 16 marzo, 2012 – 17:56Sin Comentarios
De la buhardilla al loft. Ensayo sobre arquitectura, tendencias y moda.

Las corrientes arquitectónicas vigentes en determinada época y tiempo están sujetas a la demanda social. Para que un estilo prevalezca debe contar con características y sentido propio que haga sentir al usuario cómodo y feliz al realizar las acciones tanto de habitación como de trabajo y esparcimiento.

Así como los pintores y bohemios encontraban en las bohardillas parisinas el más alto templo para la inspiración y creatividad, la élite hollywoodense radicaba en los más lujosos espacios art decó; la familia americana en su linda casa multifuncional construida a base de madera; los hippies enlazados con la naturaleza en una tienda de campaña; el joven ochentero en un sótano y la familia clasemediera actual en una casa de interés social.

Hoy por hoy surgen tendencias y estilos de vida alternativos que llevan a rehabilitar espacios destinados a la industria y maquila para vivienda de bajo costo y gran superficie. Por otra parte el feng shui, la paz interior y la vida sana acercan al individuo a diseñar espacios alternos con tendencias arquitectónicas posmodernas que caractericen su yo interior.

Pareciera ser que dentro de un estilo de vida expuesto a los excesos de tráfico, anuncios y ruido, es necesario un poco de quietud; reflejo de esto ha sido el nacimiento del minimalismo arquitectónico, que si bien esta corriente nada nueva para las artes ha sido un recurso fundamental para representar “una falta de…”, ha dado acceso a la imaginación para llenar espacios vacíos. En la arquitectura se caracteriza por una moderna simplicidad en la que el empleo de formas geométricas en espacios no necesariamente grandes, comunica un estado de tranquilidad y libertad que refleja paz y armonía dentro de otros símbolos, eco de una sociedad neoburguesa que se encuentra a la vanguardia y que puede aceptar las ideas y conceptos de la época en la que le tocó vivir, adjetivándose como un intelectual del arte del siglo XXI.

La arquitectura minimalista no se refiere únicamente a una estructura sino también al diseño del mobiliario en su mayoría con líneas moduladas, puras y claras, y colores sobrios sobre madera y metales opacos de diseño austeros. Esta simplicidad se adquiere con paredes blancas como en el modernismo de los años veinte, y el método de supresión de elementos crea espacios puros dando suma importancia a los elementos existentes y otorgándoles un papel de utilidad imprescindible que indican su individualidad, relevancia y funcionalidad.

Así pues, pareciera ser que estamos viviendo un retroceso temporal, en el que nuestra naturaleza humana nos exige un balance entre el mundo exterior y la espiritualidad simbólica.

Texto: Jesús Arriaga

JOIN es una plataforma de expresión y opinión para todas las personas. Este artículo representa sólo la voz de uno de nuestros colaboradores y no necesariamente refleja nuestra posición, punto de vista u opinión.

Deja tu comentario!

Agrega tu comentario, o trackback from your own site. You can also Suscribete a los comentiarios vía RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>