Home » Medio Ambiente

La gran biodiversidad del DF

Escrito por el 14 marzo, 2012 – 16:48Sin Comentarios
La gran biodiversidad del DF

Gracias a la diversidad de climas y sistemas montañosos complejos de nuestro país, México es uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de plantas y animales: más del 12% de las especies conocidas en el planeta habitan en territorio mexicano, muchas de éstas endémicas.

Pese a que la zona metropolitana del Valle de México es un lugar muy poblado y con mucho dinamismo demográfico, se encuentra rodeada de elevaciones montañosas como las sierras del Chichinautzin y del Ajusco hacia el sur, Sierra Nevada hacia el oriente y las sierras de las Cruces hacia el poniente.

Afortunadamente en México aún podemos encontrar grandes reservas ecológicas y sitios que no han sido poblados. Se ha luchado mucho por mantenerlos protegidos y aún así, en algunas de las sierras ya existen problemas de sobrexplotación ambiental.

Parece increíble que con toda la población humana (20 millones de habitantes) de la Ciudad de México y sus alrededores, aún se hospedan aproximadamente 3,000 especies de plantas y 350 especies de vertebrados terrestres, plantas y animales. Esto significa que tenemos albergado el 2% de la biodiversidad del mundo, el 30% de los mamíferos del país y el 10% de las aves. De hecho, el 59% del Distrito Federal ha sido definido como “Suelo de Conservación Ecológica”, distribuido en 8 delegaciones del sur de la ciudad. De éstas, las que más riqueza biológica tienen son Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Tlalpan.

En las montañas de los alrededores de la ciudad podemos encontrar cerca de 325 especies de plantas y animales endémicas como el zacatuche, el gorrión serrano y distintas especies de tuzas y lagartijas. Así mismo contamos con la superviviencia de 59 especies de mamíferos como armadillos, venados cola blanca, mapaches y gatos montés. Y aunque con poblaciones muy pequeñas, aún existen animales como el puma, el lince, el tlalcoyote y el coyote. Si de aves hablamos, se han identificado 211 especies de aves de las cuales 149 son residentes y 40 especies migratorias que se refugian del frío invierno para después regresar a Estados Unidos o Canadá, donde se reproducen. Algunas de las aves endémicas son subespecies del pájaro carpintero y del correcaminos, águilas, halcones, gavilanes y lechuzas. Por su parte, el Distrito Federal cuenta con anfibios exclusivos de la zona como el ajolote de Zempoala y el de arroyo. Dichas especies también se encuentran amenazadas por contaminación y pérdida de su hábitat.

Hoy en día, el constante estrés que vivimos y la poca atención que prestamos a nuestro medio ambiente han puesto en peligro a todas estas especies. Debemos ser conscientes de su importancia como eslabones indispensables para mantener el ecosistema en equilibrio. Cada elemento de nuestro ambiente es fundamental y alterarlo sólo nos llevará a nuestra propia extinción pues los fenómenos naturales no son ninguna casualidad sino la consecuencia que nosotros mismos, los seres humanos, hemos generado por no convivir en armonía con nuestra naturaleza.

JOIN es una plataforma de expresión y opinión para todas las personas. Este artículo representa sólo la voz de uno de nuestros colaboradores y no necesariamente refleja nuestra posición, punto de vista u opinión.

Deja tu comentario!

Agrega tu comentario, o trackback from your own site. You can also Suscribete a los comentiarios vía RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>