Home » Cooltura Urbana, Internacional

Gravity: La gravedad de no cumplir con las expectativas

Escrito por el 11 diciembre, 2013 – 12:332 Comentarios
Gravity: La gravedad de no cumplir con las expectativas

“No, no va aguantar… uno de los dos tiene que soltarse… lo haré yo, es tiempo de partir… lucha por sobrevivir (sic)…”. De esta manera Matt Kowalsky (George Clooney) se despide de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), al percatarse que la soga no soportará a los dos, por lo que la mejor decisión es que uno de ellos se suelte. Él decidió hacerlo. Fue una escena, una dramatización, una decisión que no llevó más de 4 minutos. Fue como ir al parque de diversiones acompañado/a de tu mejor amigo/a y sólo quedara un boleto para la montaña rusa; decides que se suba tu amigo/a, así de fácil y sencillo: no pasa nada. Así viví la dirección y guión de la escena.

Yo esperaba el estreno de esta película en los cines desde hace 6 meses. Fueron tres razones las que me motivaban a verla. La primera, porque la idea de recrear la explosión de una nave espacial y a partir de ahí vivir la emoción y peligro de la supervivencia de dos astronautas, con un mínimo de elementos humanos y técnicos, era una increíble idea para llevarla al cine. Era la idea perfecta para hacer de ella grandes momentos de tensión y adrenalina.

Una gran historia que contar en un contexto poco cotidiano. Una cinta que se podría volver un clásico. La segunda razón, porque soy un fan del trabajo de Emmanuel Lubezki. Su genialidad y creatividad, en la mayoría de sus trabajos, recrean  el arte visual perfecto para un momento enigmático o predecible. El arte que es testigo de la historia contada y la historia que observa. En este caso, la tarea sería recrear el planeta tierra, sus colores e iluminaciones bajo una toma rotativa simulando la altura espacial; el espacio como nunca antes visto en la pantalla grande.

De nuevas técnicas de efectos especiales seriamos testigos. La tercera, porque nunca falta el sentimiento de sentirse orgulloso de lo que produce el talento mexicano, no sólo en México sino también en el mundo, en este caso la dirección de Alfonso Cuarón y Lubezki.

Sin menospreciar los más de 100 millones de dólares invertidos, la película le quedó debiendo a la audiencia más crítica. A una crítica producida por una visión general de la película, no sólo a la que se basa en los elementos técnicos y visuales, los cuales realmente cumplieron y son dignos de ser reconocidos. Se trataba de hacer historia. De explotar esta situación inédita en el cine. Se trataba de mezclar el género de ciencia ficción con el melodrama más cargado de miedo y esperanza. Lamentablemente, la cinta fue una ficción hecha para los “wanna be” del cine actual. Hollywood plasmada en cada cambio de escena, no sólo por las carentes justificaciones y la rapidez de ajustes contextuales, sino también por la música que fondeaba cada escena donde la única sobreviviente del acontecimiento pasaba de un estado de estrés a otro de felicidad.

Lo más rescatable de la cinta, sin lugar a dudas, es la fotografía y efectos especiales. Lubezki cumplió cabalmente con su parte; no obstante, sigue siendo Tree Of Life su mejor trabajo hasta ahora (Malick, 2011). La realidad que rodea a la cinta se reduce a que se convirtió en una de las películas más taquilleras del 2013, será ganadora de premios internacionales, y posiblemente nominada al Oscar en las categorías técnicas. Pero insisto, la película debía y tenía que haberse hecho de otra manera. Guardar, o por lo menos esconder, el sello hollywoodense. Cuarón tenía que revivir y plasmar sus ideas más alternativas y profundas en cada escena. Tenía que crear un final inesperado. Una historia que dejará huella. La gravedad fue haber hecho de gravedad nada grave. 

 

Por: Jorge Noriega

Twiiter: StrinkXposed

2 Comments »

  • Alberto Aradraug dice:

    ¡Qué crítica tan pobre y tan personal! La gravedad es pensar que se tiene una opinión cuando el argumento para demostrarla es escaso y superficial.

  • Juan dice:

    La verdad es que la película duró muy poco. Hubieran podido explotar más la historia y a los personajes. Pero aun así me gustó mucho la película, las emociones que causa, el sentimiento de estar fuera de la tierra que transmite, y es que nunca, hasta el final hubo una escena filmada en la tierra, ni siquiera algún recuerdo o algo así

Deja tu comentario!

Agrega tu comentario, o trackback from your own site. You can also Suscribete a los comentiarios vía RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>