Home » Headline, Lo más nuevo, Nacional

Efectiva protección social para jubilados y pensionados del ISSSTE en Sonora

Escrito por el 15 mayo, 2013 – 17:05Sin Comentarios
Efectiva protección social para jubilados y pensionados del ISSSTE en Sonora

Con el propósito de ofrecer atención de calidad -en el amplio sentido de la palabra-  a un segmento de la población derechohabiente, afiliada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), jubilados y pensionados de distintas dependencia federales, membresía que históricamente ha padecido en carne propia una profunda discriminación, rezago social y menoscabo en derechos, prestaciones y demás demandas generales, decidieron organizarse y hacer frente común para estar al pendiente, procurar soporte y responder a la problemática que aqueja al personal en retiro.

Por ello, hace tres semanas (19 de Abril de 2013)  aproximadamente, se celebró la Asamblea de Toma de Protesta del Primer Comité Regional, Asociación Hermosillo de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro, A. C.”, en  el recinto que ocupa el Auditorio del Congreso del Estado en la capital sonorense. El inédito evento estuvo presidido por diversas personalidades como el Profesor Carlos Ramón López Torres, Vicepresidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro”; el Profesor Antonio Torreblanca Arredondo y el Profesor Francisco Valenzuela Valenzuela, coordinadores regionales de Guaymas y Cajeme, respectivamente; así como el  licenciado Raúl Sainz Cota, asesor jurídico del Comité Regional del Municipio de Hermosillo de la agrupación en referencia.

Según información vertida por el responsable de la conducción del evento, el Profesor Othoniel Ramírez Ramírez, la inscripción inicial de esta recién conformada asociación de jubilados y pensionados de las diferentes dependencias adscritas a la federación, consiguió aglutinar a poco más de media centena de personas de la región Hermosillo y conforme pasa el tiempo, los listados crecen en número de asociados; escenario que permite inferir que la decisión de los nuevos miembros se desprende del análisis efectuado a las desagradables experiencias padecidas durante lapsos espaciosos en que la desatención, la indolencia y la podredumbre han movilizado los intereses de las corporaciones sindicales, las cuales,  se “supone” existen para defender y velar por los derechos de sus agremiados. No obstante, en la práctica, la realidad es diametralmente opuesta para todos -activos, jubilados y pensionados-, sólo que la “peor” parte del viacrucis lo soportan las personas que entregaron su vida al desempeño de las labores, siendo el ejemplo más cruel el experimentado por agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.N.T.E.), Sección 28 en Sonora.

 En este tenor, las personas que estarán atendiendo las responsabilidades de la novel comunidad de jubilados y pensionados del ISSSTE en Sonora son los siguientes: en la Coordinación General, C. Ma. de los Ángeles Enríquez Bácame y C. Gerardo Valenzuela Valenzuela; en la Coordinación de Organización, C. Sarai Jara Mejía y C. Francisca Elena Reyes Castillo; en la Coordinador de Finanzas, C. Ulises Díaz Uribe y C. Elsa Josefina Navarro Mada; en la Coordinación de Actas y Acuerdos, C. Luz del Socorro López Campos; en la Coordinación de Prestaciones y Seguridad Social, Ma. Guadalupe Jagüey Pérez y María Dolores Álvarez Baeza; en la Coordinación de Logística Social y Cultural, Feliciana Fermín Morales, Martha Alicia Carrasco Moroyoqui y María Emilia Madrid Aguayo.

La coordinadora regional electa, Ma. de los Ángeles Enríquez Bácame, jubilada foránea de la Secretaría de Educación Pública/Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, en su momento declaró: “Esta agrupación a la que nos adherimos, tiene presencia en 26 estados del país y al día de hoy nuestra entidad se incorpora con la finalidad de satisfacer las necesidades que jubilados y pensionados experimentamos en distintos ámbitos. Y la asociación “Prof. Elpidio Domínguez Castro, A. C.” dará voz a nuestras insuficiencias más apremiantes al disponer de un espacio en la Junta Directiva Nacional del ISSSTE, contexto que pretendemos replicar  a nivel estatal en corto plazo al cubrir el requisito de 350 miembros, número exigido en la normatividad del  ISSSTE para tener participación directa en la Junta Directiva de la Delegación Sonora, por y para ello, los Comités Regionales plenamente compuestos en Guaymas, Cd. Obregón, Huatabampo y Hermosillo sumaremos a nuestros integrantes para alcanzar el objetivo previamente diseñado”.

Posteriormente, Gerardo Valenzuela Valenzuela, jubilado de SAGARHPA, refirió: “Haciendo valer la ley y el derecho de los jubilados, se han emprendido dos demandas, una contra el ISSSTE y, otra ante la SEC, la primera se encuentra encaminada a reclamar que jubilados y pensionados reciben las mismas prestaciones que los trabajadores en activo, como son la prima navideña por 25 días en diciembre y el estímulo por el día del maestro en mayo; la segunda para que se pague el finiquito o prima de antigüedad de 12 días por año trabajado, disposición que señala la Ley Federal del Trabajo, derecho, incluso  que poseen los despedidos, luego entonces… con mayor razón  jubilados y pensionados”.

No está de más destacar que esta primera reunión se caracterizó por la promoción y completa apertura al diálogo, disposición para orientar a los asistentes en sus inquietudes, propulsión  irrestricta a la defensa de las prerrogativas de los otrora trabajadores de la federación y que al presente se encuentran  laboralmente inactivos, pronunciamiento sobre  búsqueda de mejora en prestaciones y servicios que proporciona el Instituto y materialización de diversos anhelos como poseer un espacio para la  convivencia, difusión de información y transparencia, así como la rendición de cuentas permanente  en beneficio de todos las personas que integran esta nueva asociación en pro de jubilados y pensionados federativos en Sonora.

Ciertamente ni por error, el Comité Directivo Regional contempla dormirse en sus laureles toda vez que, como mecanismo de autofinanciamiento, presentaron  en la plenaria  una propuesta para constituir una Cooperativa de Consumo como fuente de autofinanciamiento de la agrupación en cuestión, iniciativa que fue recibida con notable interés y beneplácito por los asistentes e integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro” A.C. en Sonora.

Desde luego, las múltiples muestras de fraternidad y solidaridad dieron cuenta de que los objetivos inmediatos se alcanzaron en aras de mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional de jubilados y pensionados que integra las filas del padrón censal del ISSSTE el cual, sistemática y sistémicamente, ha sido oprimido por la institucionalidad al ser marginado de las luchas colectivas que aparentemente son “benéficas” para el personal en activo, de allí, el intenso trabajo que deberá efectuar el recién nombrado Comité Directivo Regional de la mano del Despacho Sainz Cota y Piñuelas, asesores jurídicos de la asociación.

Para concluir este histórico y legítimo acontecimiento, representantes y afiliados realizaron un convivio para estrechar lazos en el Club Campestre Real del Alamito, sitio ubicado  en las inmediaciones de la capital sonorense.

@marelv_tita32

marelv_tita32@yahoo.com.mx

http://marthaelvagonzalezperez.blogspot.mx/

Deja tu comentario!

Agrega tu comentario, o trackback from your own site. You can also Suscribete a los comentiarios vía RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

Puedes usar estos tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>