#SiMeMatan: colaboradorxs de Join

En México se vive una crisis social, la cual ha derivado en grandes expresiones de violencia, en la que los principales afectados han sido hombres jóvenes y mujeres. Estos casos que, en apariencia son distintos, tienen un componente común: la precarización de la vida.

Derivado de esta crisis, el 3 de mayo se encontró el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio atado a una cabina de teléfono en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM. Es decir, la guerra que veíamos a la distancia está llegando a nuestros hogares; sin embargo, las autoridades en ánimos de minimizar unas vidas sobre otras, expusieron en sus cuentas de twitter:

Dichas declaraciones despertaron el desacuerdo de parte de la sociedad mexicana, quien se manifestó a través de sus respectivas redes sociales qué dirían las autoridades para justificar (minimizar) sus muertes, con el hashtag: #SiMeMatan. Por ello, JOIN.org.mx decidió unirse a esta campaña con las siguientes textos de nuestras compañeras y compañeros:

Paola Alejandra Espinosa: #SiMeMatan, lo relevante sería que tengo el cabello de colores brillantes, unos cuantos tatuajes y a mi edad ni me he casado, ni he tenido hijos y tampoco me he titulado.Tengo miedo de salir todos los días de mi casa y pensar que #SiMeMatan mi mamá no lo toleraría. Si salgo al centro a caminar sola al atardecer y #SiMeMatan sería mi culpa por exponerme.

Francisco Javier Ruiz: #SiMeMatan será por puto, porque los maricones siempre se lo buscan. Y es que nadie “les manda a ser así”.

#SiMeMatan es porque no se sabía si yo era hombre o mujer; mi físico confundía a todo el mundo, y mi presencia incomodaba por no adaptarse a los establecido.

#SiMeMatan será porque era demasiado afeminado.

#SiMeMatan dirán que yo me lo he buscado porque era muy silencioso y callado, dirán que mi timidez era una actitud sospechosa. Dirán que andaba en malos pasos.

#SiMeMatan seré juzgado por mis publicaciones en Instagram en las que he decidido mostrar un poco de piel. Esa foto donde muestro el abdomen será el verdadero motivo de mi muerte.

Natalia: #SiMeMatan fue por ser mujer mexicana. Dirán que me gustaba el fútbol, amaba la locura y disfrutaba ser un alma libre.

Patricia:#SiMeMatan dirán que fue por haber nacido niña y crecer mujer, por no tener miedo de salir a la calle para trabajar y ser independiente y por creer que las mujeres tenemos el derecho de vivir.

Sandra Triay: #SiMeMatan dirás que no fue tu culpa, que me amabas con locura, que yo no entendí tu amor. Que me mataste porque era tuya. #SiMeMatan no se pongan tristes, no se asusten, no se escondan, enójense y griten mi nombre… el nombre de todas. #SiMeMatan digan que era loca, que era intensa, que era puta, que era incomoda, que era mala, que era bruja, que era libre. #SiMeMatan sepan que tengo tatuajes, digo muchas groserías, soy feminista, soy intensa, soy molesta y uso faldas y escotes. #SiMeMatan díganle a mi mamá que no fue mi culpa.

Andrea Triay: #SiMeMatan, mi pareja será el principal sospechoso de mi muerte. Algunos pensarán que tenía razones para matarme. Seguramente no habré sabido cuándo callarme, tal vez me senté de manera incorrecta en la sala de sus padres, quizás algún amigo suyo le dijo que era una coqueta. #SiMeMatan, indudablemente será mi culpa porque me vestí provocativa ese día, caminé sola por una calle vacía, puede que los piropos ese día no me provocaran risa ni sonrisa y probablemente fui grosera cuando me halagaron desconocidos. #SiMeMatan dirán que era buena estudiante pero que no me había titulado todavía, seré una víctima entre muchas que no pudo cumplir sus sueños por estar en el lugar equivocado a la hora incorrecta, yo debía haberlo sabido. #SiMeMatan mejor no digan nada, prefiero el silencio.

Mónica Vázquez: #SiMeMatan dirán que porque viajo y voy a lugares sola y que por ser mujer siempre debo ir acompañada para que “nada me pase”. Que no debería hablar de temas políticos en el periodismo, porque al ser mujer, es más peligroso escribir sobre eso.

Frida: #SiMeMatan es porque no supe cuidarme. #SiMeMatan es porque estaba bebiendo, estaba bailando, los estaba provocando. Y es que divertirme lo tengo prohibido. Así que si se me pasan las copas o es muy tarde y me pasa algo, es mi culpa. Divertirse no es para mujeres.

Laura Itzel Domart: #SiMeMatan, sepan que fue por ser mujer. O que en su defecto, fue por ser joven. O no sé, por ser un humano más. Las razones serán cualquiercosa: lo intensa, lo libre, lo pobre, lo reaccionaria, lo escritora. Cualquier cosa, pero lo cierto es que en mi país la vida cada día es cosa menor.

Blanca Satrapi: #SiMeMatan sepan que andaba a altas horas de la noche en las calles, vestía provocativamente, tenía una vida sexual activa, fumaba, tomaba, protestaba, era una mujer sin miedo, porque viví creyendo que ese era mi derecho y pido no termine siendo una cifra más.

Ameyalli: #SiMeMatan es por andar manifestándome y querer una sociedad justa para tod@s, por querer ser libre, por ser mujer, por rebelde, , por militante, por gritona, por luchar contra el feminicidio. ¡ Al carajo el patriarcado y el capitalismo! ¡Todas a las calles! #NiUnFeminicidioMasEnLaUNAM.

Zoar: #SiMeMatan quiero que sepan que me gusta bailar y ponerme faldas todos los días.

Marijosé: #SiMeMatan es porque trabajo, discutí con mi esposo y me fui a cenar sola con mis amigas. #SiMeMatan es porque, a mi edad, me puse un bikini y me fui a Acapulco con mis amigas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *