#OPINIÓN: ¿Un nuevo orden mundial con Trump?

Global Politikus

Por Rubén Verdugo Terminel**

@ruben3k

El equilibrio del orden mundial ha cambiado dando un giro de 180 grados a raíz de la alternancia presidencial en Estados Unidos de América. Desde antes de la toma de protesta ya se veían algunos arrebatos de Trump, esos que harán avergonzarse durante cuatro largos años a los estadounidenses que tengan algo de integridad. Sus arranques de odio y racismo hacia ciertos países, disfrazados de nacionalismo, terminarán por ocasionar la peor crisis de EEUU en su historia. La primera muestra de poder la presumió antes de llegar a la Casa Blanca, cuando hizo que Ford cancelara a petición suya un proyecto de una nueva planta armadora en México.

Desde entonces ha lanzado reiteradas amenazas a empresas de aquel país y del mundo, un ejemplo son las también automotrices Toyota y BMW, de Japón y Alemania respectivamente, curiosamente antiguos principales aliados de EEUU y por lo cual se entiende que ahora hace tanto énfasis en su extorsión hacia ellas. Elegí usar la palabra extorsión porque veo que Trump está utilizando su actual poder y todo lo que representa el Fisco y la Agencia de Inteligencia de su país para obligar a cumplir sus caprichos con ciertas amenazas; ciertamente eso es lo que percibo en su forma de hacer política.

En cuanto a la geografía política mundial, se empieza a tener más movimiento: el llamado “Auto-Golpe” de estado en Venezuela acabó por oficializar una dictadura, por lo que en  Sudamérica espero muchas reacciones que terminarán por aislar definitivamente ese país; es indignante como la ambición económica movida por el petróleo secuestra a países enteros. Muy atentos a las noticias de Cuba y Bolivia (aliados históricos de Venezuela), así como las repercusiones que podrían tener por sus posturas los líderes políticos de Argentina, Chile y Uruguay, que espero  sean los principales opositores que condenen este suceso. Brasil es una incógnita, veremos cuál será la postura tomada por el presidente recientemente electo; será su primer conflicto regional importante.

América Latina tiene el reto de unirse ante los fantasmas de la dictadura para enfrentar después a las políticas de Washington. Lo peor de todo es que al gobierno de México lo catalogo como víctima y al mismo tiempo aliado de esos intereses; somos rehenes de una servidumbre pública, donde sus intereses prioritarios son hacia los extranjeros.

Canadá retoma un liderazgo importante defendiendo paradójicamente nuestros intereses, sin dejar de mencionar las facilidades migratorias ofrecidas también por Australia y Europa. Como gobierno mexicano, decir que no necesitamos el Tratado de Libre Comercio (TLC) con América del Norte no basta, es una valentía hipócrita, lo importante son las acciones que reactiven el mercado interno y que nos abran nuevos horizontes internacionales.

En el mundo hay quienes esperan que México enfrente cabalmente con dignidad los próximos cuatro años. Por otra parte, en Europa vienen de sufrir un revés con la salida de Reino Unido de la Eurozona, un tema complicado donde siento que hubo injerencia de Europa Oriental para debilitar ese sólido bloque; Alemania, Francia y España tendrán que manejar con cuidado esta salida que será paulatina. El Brexit es un duro golpe para la política económica mundial; la Eurozona nos estaba enseñando la posibilidad de más bloques regionales en el mundo, rompiendo fronteras y unidos por una misma moneda.

Es posible que Reino Unido pronto busque una enmienda o un nuevo plebiscito para regresar a la Eurozona debido a las complicaciones que acarreará este proceso, principalmente por el asunto de residencia y migración intereuropea: cientos de miles de Europeos viviendo en Reino Unido y de igual forma ingleses e irlandeses en el resto de Europa; son lazos muy estrechos que ya se habían alcanzado. Todo depende de Reino Unido, tanto de su gobierno como de su gente. En lo que respecta al tema bélico, Siria se encuentra envuelta en una guerra repleta de intereses internacionales, donde su costa representa un punto estratégico con su salida al Mar Mediterráneo que conecta con Europa Occidental, África y mar abierto; Rusia parecería el mayor interesado, al igual que los “extremistas islámicos” que utilizan una religión con fines económicos y posicionamiento estratégico. Aquí es cuando los verdaderos líderes islámicos deberían de alzar la voz ante las atrocidades que hacen en nombre de su religión; es equiparable a las Cruzadas Medievales que hubo en Europa hace casi mil años en nombre del Papa, algo que avergüenza, duele e indigna actualmente en sobremanera al catolicismo.

Es un error que la humanidad no se puede permitir en nuestros tiempos. Por su parte, China es un caso interesante e importante en la política y economía mundial, nos está mostrando cómo aplicar un “socialismo capitalista” (aunque se oiga contradictorio), está aplicando una de mis frases: “Para erradicar la pobreza del capitalismo es necesario incorporar las noblezas del socialismo”. Su estructura de gobierno que incluye bancos especializados para cada sector productivo nos muestra su visión económica, ese éxito que los tiene como primera potencia económica mundial según su PIB y poder adquisitivo, lo que les ha dado la posibilidad de lograr algo que su máximo aliado histórico, Rusia, no había logrado de esa manera: influir políticamente de la mano de inversiones de capital realmente importantes, incluso dádivas como construcción de estadios e infraestructura urbana en países de América Latina y el Mundo para estrechar lazos.

El gran asunto pendiente de China es el deterioro ambiental que causan sus industrias y proyectos; es para mencionar porque considero que hoy más que nunca se debe hacer “política ambiental” a nivel mundial. El cambio climático es una realidad, por lo que debe de invadir la agenda mundial, y desgraciadamente, en el nuevo bloque de EEUU-Rusia-China que nació a finales del año pasado, el único liderazgo que podría tomar esa bandera con gran peso es China. China ha dado pequeños pasos en energías renovables pero se requiere mucho más. En Rusia y ahora EEUU no existe voluntad, y en Europa no tendrían ese peso que puede tener China. El tema ambiental debe volverse primordial en la agenda política mundial con acciones concretas, antes que sea tarde.

En lo que respecta a África, existe una vida infame que el mundo entero tiene que voltear a ver, va más allá de un “tercer mundo”, realmente es urgente nuestro actuar ante el hambre mundial, que al igual que la guerra, es ahí cuando la política global necesita liderazgos comprometidos. Necesitamos una Organización de las Naciones Unidas (ONU) más fortalecida y autónoma, ajena a intereses retrógrados.

Desde el 1 de enero del 2017 tenemos nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, habrá que ver si estará al servicio del nuevo bloque tripartita que les comenté o se comportará como lo que es, un representante del gobierno mundial. En un momento tan crucial en la historia, es importante que los merecedores y reconocidos como Premios Nobel, principalmente los distintivos de Paz, retomen o aumenten su participación e influencia en el actual escenario mundial; se requiere de cada uno de ellos y, en algunos casos, hay algunos ex-presidentes que por sus hechos tienen voz.

“La sociedad crea grandes problemas pero cada uno de ellos incuba a su propia solución.”

 

**Ingeniería Industrial; escritor , poeta y bloguero. Ha colaborado en medios electrónicos con temas políticos, religiosos, sociales y de fe católica. Asimismo, ha sido coordinador general y editor de boletines oficiales impresos. De igual manera, ha compartido créditos junto a varios compañeros de instagram en una serie de colaboraciones visuales/literarias.

opinion3k@gmail.com

www.ruben3k.com

Cel. +52 (662)1 28 29 80

Este Artículo de Opinión de mi autoría (Rubén Verdugo Terminel; @ruben3k) se encuentra bajo la Licencia Abierta de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ lo que significa que se puede compartir, sin modificaciones, desde mis redes y en medios digitales o impresos sin fines de lucro, dándome correctamente los créditos, citando de manera visible este párrafo, mi presentación y datos de contacto. En caso de ser un medio o espacio con ingresos y con fines de lucro, además de cumplir con lo anterior, deberá contactarme para acordar los términos monetarios de nuestra colaboración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *