150 millones de pesos para remodelar el zócalo de la CDMX

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presente en la remodelación

Por Alejandro Román

@RomRokola

El pasado 29 de marzo, el gobierno de la Ciudad de México inició obras para la remodelación del Zócalo capitalino.

Con una inversión de 150 millones de pesos se pretende rehabilitar 8 cruceros,  ampliar la plancha del zócalo y reemplazar el piso del mismo para colocar concreto hidráulico (el cual se ocupa en los carriles confinados del Metrobús) que garantiza una vida útil de 50 años.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí  Rodríguez, presentó el proyecto que se prevé terminar en septiembre, realizando obras las 24 horas del día sin afectar el flujo vehicular.

Explicó que a la plancha se le incrementará dos mil metros cuadrados para uso peatonal (10% del total de superficie), se excavará 50 cm al suelo para hacer la correcta compactación, armado y vertido del concreto. Se mantendrá la imagen y color; y las placas de concreto tendrán una dimensión de dos por dos metros manteniendo la retícula e incluyendo discretas anclas que ayudarán a prevenir afectaciones por próximos montajes de carpas o escenarios.

El secretario aseguró que habrá personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer un acompañamiento en cada una de las obras para avalar la protección del patrimonio histórico.

La Secretaría de Obras precisó que la Plaza de la Constitución no se ha rehabilitado desde hace 60 años. Y hace 30 años el Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *