Crónica: La arena estaba de bote en bote

La lucha libre: cine, deporte y espectáculo

Por Paola Espinosa

@cereza_yop

Sábado por la tarde, el centro de la Ciudad de México, el entretenimiento se pinta de colores vibrantes, brillos, capas, disfraces. La arena Coliseo, ubicada en la calle de Perú, se encuentra aglomerada, gente fanática de un deporte o espectáculo, grita porras porque comienza la primera lucha de la noche.

Foto Paola Espinosa

La lucha libre en México es más que un deporte con secuencias teatrales, es cultura pop, destinada y nacida en barrios populares, pero conocida de manera internacional. Los luchadores, en su mayoría, usan mascaras cubriendo su identidad en todo momento público, y nombres como “Mil Máscaras”, “Tinieblas”, “Blue Demon”, “El Santo” retumban en aquellas paredes de la arena, como leyendas de la lucha y haciéndolo ahora sus precursores.

Resultado de imagen para lucha libre mexicana

Como en toda competencia existen los enemigos: “Los Rudos” y “Los Técnicos”. De un lado, en la jaula “Los Rudos”, justo arriba de la salida de los luchadores, sus capas brillosas volando, máscaras relucientes y botas de charol, colores chillantes, avivando al público con porras y ademanes.

Resultado de imagen para lucha libre mexicana

La lucha libre mexicana, como ya fue mencionado, es muy popular, tanto que ha llegado a lugares muy lejanos como Japón.  Con toda la importancia y popularidad que conlleva este deporte, también se sabe que no siempre se cuenta con las precauciones adecuadas para sus actividades, los decesos en pleno ring por la falta de una atención médica pronta o necesaria, perjudican al gremio.

Resultado de imagen para lucha libre mexicana

Los médicos que se encuentran en el recinto donde se lleve a cabo la lucha no cuentan con el suficiente equipo como para poder revivir a un luchador con algún golpe mal proporcionado, como prueba de ello, el fallecimiento de un luchador conocido con el nombre de “El hijo del Perro Aguayo”, quien en el ring, debido a un golpe que le propicio el luchador “Rey Misterio”, murió sin oportunidad de ser asistido en una ambulancia o un equipo de médicos suficientes para poder salvarle la vida.

Resultado de imagen para blue demon

La lucha no sólo es identificada como meramente actividad masculina, ya que desde los años 50 existían luchadoras, que también portaban máscaras y nombres como “La Dama azul”.

Resultado de imagen para lucha mexicana

Hoy en día, las luchadoras siguen aportando y teniendo una presencia importante en este deporte, con su estilo propio, el cabello largo y maquillaje, listo para salir a luchar como lo hace el grupo de luchadores masculinos.

Resultado de imagen para lucha mexicana mujeres

Existen otros luchadores, quienes también tienen historia en  la lucha libre, “Los Exóticos”, quienes “Rudos” o “Técnicos” tienen un sello especifico, ademanes femeninos, siendo hombres, no necesariamente homosexuales, luchando con la misma fuerza y o violencia, que una fémina o varón. Algunos de ellos llevan los nombres:”Cassandro”, “Mamba” y “Máximo”, entre otros.

Resultado de imagen para lucha mexicana arena méxico

El gremio es reconocido y tiene un cierto estatus, aunque ha ido cambiando de acuerdo a la época en que se desarrolla; los luchadores son considerados los héroes mexicanos gracias a las películas sesenteras que hicieron de ellos unos súper hombres, quienes salvaron al mundo de la catástrofe.

Resultado de imagen para lucha mexicana arena méxico

El cine fue influencia importante en el gusto del público para las luchas, en este caso “El Santo” y “Blue Demon” fueron protagonistas de múltiples de filmes, que en su momento fueron vistos en todas salas de  los cines de la Ciudad.

Resultado de imagen para lucha mexicana arena méxico

Hoy en día, esas películas forman parte de una categoría de culto, si bien, son películas con un presupuesto dudoso y efectos especiales no de calidad precisamente, son largometrajes que imperan en el mundo de los fans y coleccionistas de los luchadores. Héroes mexicanos salvando el mundo.

Resultado de imagen para lucha mexicana arena méxico

La lucha libre es y seguirá siendo el entretenimiento mexicano por excelencia, que si bien es rechazado por muchos, es amado por muchos otros, así pues se obliga a innovarse y volverse popular entre las nuevas generaciones, pues ahora compiten con gran variedad de gustos y modos de entretenimiento.

Imagen relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *