Ingobernable, ¿un error la nueva serie de Netflix?

Ingobernable: la denuncia gastada en sensacionalismo

Por Francisco J. Ruiz

@salenloslocos

Kate Del Castillo es la protagonista de Ingobernable, la nueva serie de Netflix producida para el público hispano. Y a pesar de que había grandes expectativas en torno al producto final, los que han podido ver los 15 capítulos de la primera temporada han quedado bastante decepcionados.

¿De qué va Ingobernable? Emilia Urquiza, la primera dama de México, debe huir después de quedar vinculada al asesinato de Diego Nava, el presidente del país. En su escape, deberá enfrentar una serie de retos para ponerse a salvo. Y ya.

Sí, es cierto, también hay un trasfondo que intenta poner en contexto cada uno de los sucesos en México, pero terminan siendo débiles en cuanto a investigación e imparcialidad. De tal suerte, aquella oportunidad para convertirse en denuncia, se gasta en el sensacionalismo.

Kate Del Castillo, quien también funge como productora de la serie, es quizá el mayor problema. Su papel no termina de ser verosímil; es decir, resulta falso, poco creíble y un poco soso. La forma de comprobarlo es que no dista de parecerse a cualquier otro personaje que haya interpretado para otros audiovisuales.

Y es que el resto de la plantilla actoral desempeña un trabajo bastante decente. De manera que el contraste entre éstos y Kate es bastante grave. Por eso quedan en evidencia los errores cometidos por Del Castillo.

Epigmenio Ibarra, productor, a quien conocimos más por su trabajo para Argos (productora también de Ingobernable), hace un gran esfuerzo por separarse de las técnicas básicas para hacer televisión en México, en específico del formato de telenovelas.

Sí, la serie puede ser “entretenida”, pero los creativos deben saber que es necesario ofrecer algo más que mero “entretenimiento”.

Esperemos que Netflix no termine abandonando la idea de hacer producciones mexicanas. La cuestión es que también la plataforma de reproducción vía streaming ha fallado mucho al seleccionar su proyectos. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *