Hospital Manuel Gea González: alternativa sustentable para combatir la contaminación

8,700 automóviles originan contaminación al día

Por Alejandro Román
@RomRokola

Tal vez no lo sabías, pero el edificio de especialidades del Hospital Manuel Gea González ubicado en la esquina de avenida San Fernando y Calzada de Tlalpan, cuenta con una fachada única en su tipo en México.

Este hospital, que es obra original del arquitecto Manuel Villagrán, fue complementada en 2013 por una torre de especialidades médicas que cuenta con una doble fachada de aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados. Desarrollada por la compañía alemana Elegant Embellishments, introduce un sistema llamado  Prosolve370e, el cual cuenta con propiedades que neutralizan los químicos que componen el smog.

Gracias a su diseño, además de brindar una imagen urbana contemporánea y tecnológica al hospital, la forma de la fachada tiene un propósito específico, minimizar la contaminación atmosférica que aproximadamente generan ocho mil 700 automóviles por día.

El sistema Prosolve370e está cubierto por una pintura que contiene dióxido de titanio (TiO2), elemento que refleja los rayos UV del sol que al recibir los mismos, neutraliza las emisiones y otras toxinas reteniéndolas en su interior y dividiendo el smog en sustancias menos nocivas como nitrato de calcio, dióxido de carbono y agua. Estos elementos serán arrastrados de la fachada por la lluvia. Con este sistema, se limpia el aire que pasa a través del edificio, además de filtrar la luz solar y regular la temperatura del interior, lo cual representa un ahorro de energía en aire acondicionado.

El proyecto es el primero en su tipo en México y es una gran alternativa sustentable para reducir la el efecto nocivo al cual estamos expuestos a diario gracias  a la contaminación emitida por distintos medios, así se genera un cambio positivo para el medio ambiente y en la imagen urbana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *