Desde jóvenes talento hasta directores consagrados…7ª edición del FICUNAM

Por Andrea García

Es así como se conoce al famoso Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM). Este año regresa con su séptima edición, en la cual se proyectarán 101 películas, tanto nacionales como internacionales. Un ciclo fílmico que se llevará a cabo del 22 al 28 de febrero en las instalaciones de Ciudad Universitaria y tendrá funciones especiales en sedes alternas.

Antes que nada, nos enfocaremos un poco en la filmografía nacional, la cual exhibirá 8 películas del archivo, en la que destaca Etnocidio: Notas sobre el mezquital, del cineasta Paul Leduc. Por otro lado en el apartado de “Clásicos restaurados” serán: la ópera prima del escritor y director iraní, Ebrahim Golestan, El ladrillo y el espejo (Khesht va Ayeneh, 1965) y, La caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, 1929) de Georg Wilhelm.

“La caja de Pandora” (Die Büchse der Pandora, 1929)

Pero este año, ¿ a quién se le rinde homenaje? Nada más y nada menos que al compositor, músico y director Frank Zappa (1940-1993), con una proyección al aire libre en las Islas de Ciudad Universitaria, con el documental Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras (Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words, 2016).

La máxima casa de estudios de México está comprometida a promover la cultura y, por ello, los eventos no serán exclusivos para la comunidad universitaria, así que para este año pone a disposición la Extensión FICUNAM, para que estudiantes foráneos puedan ingresar a los eventos y proyecciones.

Cabe mencionar que se contará con funciones especiales en el Centro Cultural España, Cine Tonalá, Casa del Lago, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Cinépolis Diana, Fábrica de Artes y Oficios (Faros) Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta, Oriente, Tláhuac, Instituto Goethe y una sede virtual: Festival Scope. Sin duda, es uno de los festivales que muestra a directores consolidados en la cinematografía mundial y le da apertura al cine independiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *