#Reseña: “Luz e imaginación” en Museo CDMX

Arte digital aborda transformación de la Ciudad de México

 

Texto y fotos por Karen Arlette Trejo Pérez

@Arlette_Trejo

 

Con juegos de luces de colores, proyecciones visuales y sonidos de diferentes lugares y épocas de la capital; la exposición Ciudad de México y Arte Digital: “Luz e Imaginación” aborda la transformación, expansión y urbanización de este sitio.

A partir del leguaje luminoso y de las vibraciones acústicas, diseñadores y artistas nacionales e internacionales activan los sentidos del público para descubrir los cambios derivados del paso del tiempo en esta zona del país.

El Museo de la Ciudad de México alberga la muestra caracterizada por salas completamente oscuras que de forma repentina se llenan de luz en movimiento, la cual coloca a los asistentes en inmersión total con la finalidad de aproximarlos a su identidad.

Personas que acuden a la exposición observan espectáculo de luces con familiares y amigos.

Entre los colaboradores que exponen sus obras, se encuentran Tupac Martir, diseñador visual y director creativo que reside en Londres, Inglaterra; Edwina Portocarrero y David Cranor, mejor conocidos como Pablo y María, especialistas en trabajo análogo y digital; así como Iván Abreu, programador cubano.

Además, Cocolab, un colectivo multidisciplinario de proyectos artísticos, participa con una instalación lumínica compuesta de piedra volcánica, paneles translúcidos y una máquina de neblina para referirse a la riqueza cultural.

Por su parte, Paolo Montiel, experto en iluminación arquitectónica, presenta Superposición. Esta pieza comprende cajas de perfil de aluminio con placas de acrílico transparente, tezontle, agua, cristal, algodón y láser, que se fusionan en representación de las capas históricas de la ciudad.

Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación incluye un espacio de luces que cambian al ritmo del sonido del mar.

Apoyada por Cocolab y la promotora creativa ARCA, la Secretaría de Cultura local organizó esta puesta, donde los visitantes podrán apreciar la evolución de la capital, hasta el próximo 12 de febrero, a través de su experiencia perceptiva con las diferentes cualidades estéticas de la luz en el montaje de los escenarios.

 

Ficha técnica del museo:

Nombre: Museo de la Ciudad de México

Ubicación: José María Pino Suárez 30, colonia Centro (Área 1), delegación Cuauhtémoc, C. P. 06060, Ciudad de México.

Horario de servicio: Martes a domingo de 10 a 18 horas. Hasta el 12 de febrero.

Costo: Entrada general, $29.00. Estudiantes, maestros o INAPAM con credencial vigente, $14.50. Miércoles entrada libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *