Construir la paz: ¿reto inalcanzable?

MasterPeace México: el camino a la paz y un mundo sostenible

Por Laura Itzel Domart / @LauraDomart

Fotos: Facebook (MasterPeace)

En un mundo donde 750 000 personas mueren cada año durante los conflictos bélicos de Medio Oriente (Intermón Oxfam, 2015), construir la paz parecería un reto inalcanzable; sin embargo, el surgimiento de nuevas organizaciones que promueven la pacificación de situaciones violentas ha generado nuevas expectativas. Una de éstas es MasterPeace, una organización internacional, fundada en 2011 por Ilco van der Linde, de Los Países Bajos y Mohamed Helmy, de Egipto, con el objetivo de anteponer la creación a la destrucción.

Muros Sin Fronteras. Foto: Facebook (MasterPeace México)

Muros Sin Fronteras. Foto: Facebook (MasterPeace México)

A través del arte, el deporte y el diálogo, MasterPeace planea construir un mundo “más sostenible con menos conflictos armados”; o bien, hacer de éste, un rincón más apacible. Para ello, ha emprendido una fuerte tarea de expansión hacia otras latitudes, que en el caso de América Latina son México y Colombia.

MasterPeace México, una construcción colectiva

MasterPeace México fue fundado en 2014 por Sofie de Wulf, quien después de haber sembrado la semilla pacifista en su país de origen (Bélgica), decidió viajar a nuestro país. Y a la sazón de la crisis de Derechos Humanos por la que atraviesa el país, en 2015  esta organización lanzó el primer concurso de fotografía, cuento y caricatura Más de 43, pues “no se puede hablar de paz, sin pensar en Ayotzinapa”.

Sofie de Wulf, fundadora de MasterPeace México. Foto: Facebook

Sofie de Wulf, fundadora de MasterPeace México. Foto: Facebook

De este modo MasterPece se dio a conocer en México, no sólo como una organización a favor de la paz sino como constructora de la misma, pues de Wulf considera que la tarea principal es: “inspirar a todos y todas, en el mundo… para que trabajen por la paz; es decir, no esperar a que los líderes políticos resuelvan los problemas, pues cada uno puede hacer algo”.

Por esta razón, MasterPeace México ha emprendido distintos proyectos, tales como: Más de 43, PeaceTalk, Barrios de paz y Nelson Awards, con los cuales se pretende inspirar, promover y colaborar en la edificación de un mundo sostenible, pacífico. Asimismo, este año se unieron al proyecto Muros Sin Fronteras que consistió en pintar murales en 30 ciudades de todo el mundo, con mensajes de paz.

De esta forma, Barrios de paz inició justamente con la realización de murales que tienen la idea de “convertir muros o paredes que separan, en muros que conectan”. Hasta el momento se han hecho cuatro murales en la Ciudad de México, uno en Querétaro y Monterrey; sin embargo para Sofie de Wulf no es suficiente, por lo que pretende  formar programas de largo alcance que “instauren una cultura de paz en barrios marginados a través de las artes”.

Otro de los objetivos es crear un museo virtual de MasterPeace México, una especie de radiografía de los sitios en conflicto y de las distintas acciones por la paz. Es decir, un núcleo que conecte a toda América Latina como un espacio de arte y memoria, pues la meta es que cada año se sume un nuevo país. Esto, en adición al objetivo global de esta organización que es movilizar al menos a 400 000 nuevos constructores de la paz para 2020.

“Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”, sentenció el filósofo alemán Theodor Adorno. Bajo esta idea, soñar con alcanzar la paz por medio del arte puede ser no sólo una tarea compleja sino inalcanzable; no obstante, de Wulf señala que las artes permiten expresar cosas que en la vida cotidiana no y, por lo tanto, “puedes crear comunidad y puedes enseñar cómo colaborar”. Cuenta que en el caso del mural que se hizo en Tepito no sólo participaron 2 artistas y 5 niños como se tenía previsto, sino gran parte de los vecinos; por lo tanto, al crear juntos se  enseña: “colaboración, respeto, tolerancia… que para mí es la manera ideal de enseñar una cultura de paz”.

Facebook de MasterPeace México: https://www.facebook.com/masterpeacemexico/?fref=ts

Sitio oficial: http://masterpeace-mexico.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *