El cómic que previene la trata de personas

Las Mariposas: un cómic para prevenir la trata de personas en Colombia

“Informar y prevenir: las herramientas”

 

Por Redacción JOIN

Facebook

Twitter

Instagram

Fotos El Espectador

Natsuko Utsumi es periodista y fotógrafa japonesa que realizó el cómic Las Mariposas, una iniciativa gráfica para concientizar el tema de la trata de personas.

Al año 17 mil 500 personas son víctimas de trata en el mundo y en Colombia se han registrado 199 casos desde hace cuatro años. En colaboración con Women’s Link Worldwide, la Fundación Renacer y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzaron el cómic.

El Espectador, periódico colombiano entrevistó a la periodista japonesa y explicó que el nombre del cómic es la relación con la naturaleza de las selvas colombianas, además que las mariposas pueden identificarse con la etapa de la infancia: “emociones, libertad y sueños”. Utsumi afirma que no quiso reflejar escenas de violación porque de por sí el tema ya es bastante duro.

“Es importante encontrar métodos para hablar de violaciones de derechos humanos. Puede ser a través de video, una canción, o cualquier herramienta que funcione para ello. El cómic es una herramienta efectiva porque está probado que en ciertas circunstancias la retención de la información que trae es alta entre los lectores”, dijo.

6250973eed697f5ed3d33621bf7e063f

 

Paso a paso para elaborar el cómic

La investigación de la periodista comenzó en organizaciones expertas en el tema, que le han proporcionados historias verídicas, de este punto parte para la redacción del guion, los diálogos y las ilustraciones.

El trabajo de Natsuko Utsumi se desarrolla dependiendo del tema y del país en donde se encuentre.

“En el norte de Tailandia, por ejemplo, hay una población indígena y muchos de ellos no tienen identificación, lo que los hace más vulnerables a la trata de personas. Y esa fue una de las historias que reflejamos en el cómic de ese país”, comentó.

Ha tenido publicaciones en Time, Newsweek, Esquire, New York Magazine, Paris Match y Cosmopolitan.

En la enteevista, también mencionó que lo importante es dar la información: “una herramienta poderosa para previnir a través de historias que llegan a tocar fibras emocionales”.

Pretende que el cómic sea distribuido por todo Colombia, comentó que la Alianza Colombiana contra la Trata de Personas empezarán a difundir su trabajo enel Eje Cafetero, el Valle del Cauca, la Costa Caribe, entre otras.

“Algunas mujeres sobrevivientes de la trata de personas consideran que estos cómics son una buena idea e incluso algunas organizaciones están interesadas en distribuir este material para su labor de prevención”, finalizó.

76870f1b60da487c86b8eb381c7edb58

 

Dato en Colombia:

La Corte Constitucional dijo que ya no hace falta una denuncia penal para las víctimas de trata de personas porque ya tiene derecho a recibir una asistencia inmediata que incluye servicios se salud integral, educación seguridad, oportunidades de empleo, etcétera.

 

 

Entrevista completa: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/mariposas-un-comic-intentar-prevenir-trata-de-personas-articulo-654675

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *