#Reseña: “Devuélveme la paz, Octavio”: Elena Garro

 

Devuélveme la paz: en buscar de un hogar sólido

 

Foto y textos por Erik Meneses

Twitter: @Eriko_Stark

 

La memoria levanta su vuelo un 11 de septiembre. Hace 100 años nació la escritora Elena Garro, una de las mujeres más controversiales por sus letras y la relación matrimonial que tuvo con Octavio Paz. En el Foro Cultural Luis Vázquez se llevó acabo un homenaje por parte del director teatral Gonzalo Valdés Medellín y su equipo de trabajo.

3

En esta biografía se muestra la imagen de una Elena llena de ilusiones que sobrepasan los ideales de cualquier chica mexicana, pero expuesta y vulnerada ante el destino de una familia con valores rígidos y la relación amorosa que tiene con Octavio Paz, la cual parece mostrar un ambiente asexuado y mudo. A través de los años, se aprecia una sentencia que Elena debe enfrentar al vivir bajo la sombra de Octavio y los riesgos de la escritura.

4

Entre las letras pasionales, la poesía, danza y la vulnerabilidad de una escritora fuertemente criticada, el mundo de Garro va colapsando ante la falta de pasión y amor desmedido que suelen tener los amantes volantes. La obra está dividida en dos actos, el primero de ellos se muestra la juventud de estos personajes, sus sueños con guiños cómicos y muy crudos. El segundo acto vemos la vejez de Elena y el espíritu de Paz dialogando en una estación de trenes abandonada. Los recuerdos salen a flote como lágrimas amargas de una flor marchita.

El dolor de amar a un hombre que no le amaba se expone, la lucha por llamar su atención de ser aplastada y humillada hasta el punto de ver el lado más cruel y ácido de Octavio arrojando al fuego la primera novela escrita por Elena. La obra muestra pequeñas pistas de las razones por la cual su matrimonio tuvo sus tragos amargos, La situación sociopolítica del mundo y México, además de la homosexualidad de Paz quedan expuestas dentro de las memorias de la escritora.

2

1

La obra logra plasmar la fuerza total de una mujer que decidió amar a un homosexual a costa de las últimas consecuencias, evidentemente eso no se dice, pero aquellos que puedan en palabras de la autora “leer entre líneas” podrán apreciar una historia de aquella llama doble, explosiva y empática hasta el punto del llanto.

Parte de este teatro independiente ha logrado crear piezas de una calidad aplastadora frente a otras compañías que no han podido plasmar en nuestro escenario mexicano el arte teatral con sabor. Gonzalo coincide con estas palabras y nos invita a ver esta obra que sin duda nos hará retomar los libros de Elena Garro.

5

6

7

8

One thought on “#Reseña: “Devuélveme la paz, Octavio”: Elena Garro

  • Creo que Octavio Paz ha sido uno de los más grandes soñadores y escritores que ha tenido este país. Es fácil juzgar y hablar de quien ya no está.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *