Por los derechos de las trabajadoras del hogar

Conapred inaugura exposición por los derechos de las trabajadoras del hogar

Texto y fotos por Karen Arlette Trejo Pérez

@Arlette_Trejo

 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la organización Hogar Justo Hogar presentaron, el pasado miércoles 28 de septiembre, la exposición Hogar Justo Hogar en el Museo Memoria y Tolerancia para visibilizar los derechos de las 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado en México, de las cuales 95% son mujeres, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2016.

“Si bien la muestra integra la denuncia e invita a la militancia; también busca motivar a la empatía, al reconocimiento de la labor de las trabajadoras y a lo que está detrás. Por ejemplo: el largo trayecto para llegar al sitio de su trabajo, el abandono de los hijos propios para cuidar hijos ajenos, las muchas humillaciones y vejaciones que ellas viven, y sobre todo la desinformación por parte de los empleadores y de las mismas trabajadoras del hogar”, detalló Linda Atach Zaga, directora del área de exposiciones temporales del lugar.

La exhibición consta de una experiencia de realidad virtual en 360 grados, donde los visitantes pueden insertarse e interactuar en la cotidianeidad de tres trabajadoras, una joven de 20 años, una mujer 40 y otra de 60; a través del corto documental Como de la familia del cineasta argentino Flavio Florencio. El material trata historias representativas de las 9 de cada 10 empleadas que no cuentan con un contrato, cifra dada a conocer por la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS) 2010.

sam_1667-con-logo

Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del SINACTRAHO, y un grupo de trabajadoras del hogar en la exposición temporal por la defensa de sus derechos laborales.

 

Respecto a la formalización de la relación laboral, Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), externó que hablar de firmar un contrato no implica otorgar una ventaja a las trabajadoras, por el contrario, busca igualdad entre derechos y obligaciones de ambas partes.

Asimismo, la titular del Conapred, Alexandra Haas Paciuc solicitó no analizar la discriminación hacia este sector como una situación originada de forma casual al ser vista reiteradamente en el país. “Tampoco es una cuestión entre particulares por una relación laboral ya que la propia Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social discriminan a las trabajadoras del hogar, con lo cual no es solamente un asunto de relación laboral entre particulares; sino realmente una discriminación institucionalizada”, agregó.

Juliette Bonnafé, oficial de nacional de programas (Organización de las Naciones Unidad) ONU Mujeres, reconoció la importancia de que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado el 16 de junio de 2011. Esta es la primera norma internacional vinculante destinada a mejorar las condiciones de vida en el trabajo del hogar remunerado, sin embargo, el país aún no está en proceso rectificación. Sólo 17 naciones lo han hecho, la primera fue Uruguay.

“Lo que piden las trabajadoras del hogar, lo que exigen es igualdad de condiciones laborales, ni más ni menos que ser tratadas como cualquier otro trabajador o trabajadora”, mencionó Ximena Andión Ibáñez, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Conapred presentó la exposición "Hogar Justo Hogar" en el Museo Memoria y Tolerancia.

Conapred presentó la exposición “Hogar Justo Hogar” en el Museo Memoria y Tolerancia.

 

La muestra abierta al público estará abierta hasta noviembre sin costo de entrada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *