Los informes del presidente

México y el informe presidencial: el país que no existe

Por: Paola Espinosa

@cereza_yop

Fotografías JOIN

Según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 69, el presidente de la Republica debe enviar al   Honorable Congreso de la Unión, un informe por escrito acerca de los aportes y hechos que se han llevado a cabo a lo largo del periodo presidencial, este informe es entregado uno por año cumplido en el puesto.

En septiembre de 1917, cuando Venustiano Carranza era presidente, presentó un informe gubernamental, sin embargo desde 1887 el presidente Porfirio Díaz acostumbraba a presentar informes anuales, uno o dos, durante las aperturas de las sesiones ordinarias del Congreso.

Como es normal, esta presentación de informe ha ido cambiando conforme el tiempo ha pasado, antes era el 1 de noviembre, los presidentes, así como el proceso a seguir al día de hoy es completamente distinta que hace 20, 30, 40 años.

Guadalupe Victoria en el año 1825 fue quien entrego el primer Informe Presidencial, como era costumbre en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, se leía un discurso y desde entonces 65 presidentes lo hicieron hasta la presidencia del Felipe Calderón Hinojosa, quien solo presento el informe número dos de su mandato por escrito.

Pero antes de Felipe Calderón, los días del  Informe Presidencial se habían vuelto el día del presidente, la ceremonia y la solemnidad con la que se trataba el asunto absorbía todos los medios de comunicación; en la televisión, radio y prensa eran lo que predominaba.

36087576

El presidente hacia una ronda sobre un automóvil descapotable, para saludar al pueblo que lo recibía a las puertas del Congreso y después de largas horas en la lectura de dicho informe, acompañada de aplausos que interrumpían el discurso, seguían otras largas horas en la lectura de la respuesta, para al final salir al balcón a saludar de nuevo al pueblo quien lo ovacionaba.

Sin importar si era un día laboral se suspendían clases y trabajo, los mexicanos ya estaban acostumbrados a un discurso largo y tedioso en donde el presidente siempre exponía los “buenos resultados” de su gestión.

Hubo muchos informes que hablaban de verdades que no existían, o tal vez toda, como el de José López Portillo quien en 1981 “defendería el peso como un perro” o Gustavo Díaz Ordaz que refiriéndose a las protestas estudiantiles del año 1968 explicaba que “habían sido tolerantes hasta excesos criticados”, hoy sabemos que ninguno cumplió lo que leyó.

Sin embargo, aunque era una mala costumbre, ya era sabido que el primero de septiembre se llevaba a cabo dicha “celebración”, muchos desaprobando el discurso, otros vanagloriándolo.

LA dignidad nacional. Foto por Nayeli Valencia.

La dignidad nacional. Foto por Nayeli Valencia.

Hoy en día, esta administración presidencial ha adquirido no sólo la nueva forma de dar el Informe Gubernamental, sino que además ideó un coloquio que se llevó a cabo en Palacio Nacional, convocando hasta 300 jóvenes, los más destacados en disciplinas, las cuales no todas fueron explicadas, aunque algunas eran obvias, como el joven con el uniforme de médico.

Dicha conferencia de preguntas y respuestas se desarrolló a lo largo de una hora con preguntas al azar; así pues Peña Nieto respondía conforme le parecía correcto, aunque solo le pareciera correcto a él, entre halagos, preguntas, la Tesis y el plagio, Donald Trump y el muro, un joven pidiéndole una respuesta “que no fuera coreografiada”, finalizó la charla.

Con toda esta innovación, y tecnología, las preguntas hechas al presidente fueron transmitidas no sólo por televisión, también vía Facebook; sin embargo, quién se puede jactar de la diferencia entre un Informe Presidencial de los 60 a un Informe Presidencial del 2016.

Nadie se siente más feliz y/o satisfecho por haber escuchado una serie de preguntas con una respuesta que, a decir verdad, no era plena o clara, no digamos comprensible de acuerdo con la pregunta antes planteada, ¿Pero cómo podemos tener una mejora y creer en un verdadero acercamiento de la gente? Si la gente lleva observando más de 80 años un discurso disfrazado de verdades, acompañado de frases hechas hablando de un país que sólo pueden verlo con sus ojos, pero que no existe.

 

V1

 

2 thoughts on “Los informes del presidente

  • Wilson, How can you say that he has turned the economy around?Unemployment isn’t better. And that stimulus didn’t pan out ei.tortObstruchienism by the right? Who bypassed congress? And remind me how Obamacare was passed. Not being able to meet in the middle or work with others does not give precedence to break laws.He has no working plan for the deficit.Bottom line, he has under performed to his own fault, when you don’t get the results promised (i.e. Read my lips, no new taxes.) you need a real Change not Hope.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *