La Despenalización del Aborto en América Latina

El momento de decidir

(Panorama actual por el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe)

Por Anabel Lugo

@lugocruz

Fotos internet

28 de septiembre de 2016

 

Resultante de una lucha constante que emprendieron diversas mujeres a lo largo de los años, hoy 28 de septiembre se celebra el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, a través del cual se demuestran los avances en torno a los Derechos Humanos de las mujeres, en particular a la libre decisión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

aborto_internet

 

CDMX: base de los avances legales (antecedentes)

En la Ciudad de México (26 de julio del 2007) se establecieron las bases jurídicas, a través de las cuales se reconoció el derecho al que son acreedoras todas las mujeres que consideren pertinente dicha acción. Es por ello que las autoridades correspondientes integraron las reformas al Código Penal y las respectivas adiciones a la Ley de Salud, en donde se estipula la interrupción legal y seguro del embarazo hasta las primeras 12 semanas de gestación.

De acuerdo con información del Grupo de Información en Reproducción elegida (GIRE) en la hoja informativa La despenalización del aborto en la Ciudad de México (2007) el dictamen no sólo consistió en la despenalización de la operación, sino que, además, se precisó que las sanciones para quienes consientan la práctica “después de las doce semanas de embarazo, [sean] de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad”.

nota_6114-3

Asimismo, se instituyó el concepto de aborto forzado con una sanción “de cinco a ocho años de prisión”. En caso de ejercer algún tipo de violencia “se impondrán de ocho a diez años de prisión”. Y finalmente se instituye la atención obligatoria en salud reproductiva.

Este adelanto es el reflejo del trabajo de diversas organizaciones de mujeres que colocaron el tema en la agenda pública. Si bien, éste generó un gran debate entre quienes aprobaron y quienes se oponían a la iniciativa (jerarquía católica y organizaciones de afines a ésta), finalmente se obtuvo una respuesta en defensa de la propuesta.

 

Protección desigual

Los derechos reproductivos en México están en desbalance a causa de la desigualdad que impera en el país, debido a las recurrentes sanciones contra mujeres que practican el aborto, particularmente en los estados de la República, por lo que se criminaliza al género a pesar de las circunstancias justificadas para ejercer su derecho.

Es por ello que mujeres de localidad alejadas de la Ciudad de México asisten a este espacio territorial para la interrupción del embarazo a través de la vía legal. Hoy es el día en que se hace hincapié a los gobiernos de Latinoamérica sobre las muertes, no sólo en el país, sino en varios países por la realización de abortos en lugares clandestino, donde la paciente es parte de los altos índices de riesgo en materia de su salud.

La Organización Mundial de la Salud informó en el documento para la Prevención del Aborto Peligroso (2016): “cada año se realizan unos 22 millones de abortos peligros en todo el mundo, casi todos ellos en países en desarrollo”. Al año “5 millones de mujeres ingresan en hospitales como consecuencia de un aborto peligroso y más de tres millones de mujeres han sufrido complicaciones” por no recibir atención médica.

 

aborto-seguro-600x300

Si bien, la conmemoración de esta fecha refleja los avances que contrarrestar (en cierta medida) la práctica insegura, así como el combate contra la injusticia social y legal a la que se exponen diversas mujeres, también es un recordatorio de los cambios que aún quedan pendientes en los estados del país y en países Latinoamericanos con la finalidad de evitar la interrupción en la clandestinidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *