“Sí hubo ejecuciones arbitrarias en Tanhuato”: CNDH

Tanhuato: “sí hubo ejecuciones arbitrarias”: CNDH

 

Por Redacción JOIN

 

Facebook

Twitter

Instagram

Infografía mapa Milenio 

Fotos Internet

 

Esta semana  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó informe sobre las ejecuciones arbitrariamente a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015.

tanhuato

Dicho Informe (CNDH), de acuerdo por su titular, Luis Raúl González Pérez concluyó que “hay pruebas científicas y técnicas respecto a que se les colocaron armas deliberadamente”. En total, se registraron nueve tipos de violaciones a los Derechos Humanos, y siete son atribuidos a la Policía Federal y Procuraduría de Michoacán.

El Informe también señala que de los 43 muertos, 40 fueron por arma de fuego, uno fue carbonizado, otro atropellado y uno era de la policía federal.

También se dio a conocer que lo dicho por la policía fue mentira, en cuanto a su descripción del operativo: ellos describieron que iniciaron entre las seis y siete de la mañana; en realidad entraron cuando las víctimas estaban dormidas en el Rancho del Sol a las 8:00 y 8:8:30.

 

Historias de los disparos

De acuerdo con la Comisión, 13 personas fueron disparadas por la espalda, y mataron a tres cuando éstos ya estaban sometidos; dando como resultado la ejecución arbitraria de 22 personas. Estas ejecuciones son descritas por el Informe como “victimarios que se encontraban a una distancia mayor de 90 centímetros, estaban en desventaja respecto a su agresores, o que 13 estaban de espalda”.

Cinco personas recibieron balazos desde un helicóptero, dos fueron ejecutadas en el Rancho del Sol y cuatro fueron parte del abuso excesivo de la fuerza.

dd

¿Qué dijo el gobierno?

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo que “aceptará” las recomendaciones hechas por el Informe de la CNDH y argumentó que la actuación de policías fue apegada a los procedimientos sobre el uso de la fuerza en nuestro país.

“El uso de las armas fue necesario y proporcional ante la agresión real e inminente y sin derecho. Es decir, se actúa, a nuestra consideración, en legítima defensa”, concluyó Sales.

Milenio

 

Con información de Animal Político

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *