¿Qué son las huelgas de hambre?

Huelgas de hambre: en nombre de la resistencia

 

Anabel Lugo

@lugocruz

Fotos internet

Se conoce como una de las herramientas de protesta pacífica, a través de la cual se muestra el inconformismo hacía el orden político establecido. La huelga de hambre es, desde tiempos inmemorables y aún en la actualidad, parte de esa lucha imparable que emprenden diversas personas (activistas, defensoras y defensores, por mencionar algunos) para protestar contra la barbarie de los gobiernos y sus secuaces.

A pesar de los problemas de salud que ésta pueda implicar, la decisión parece no cambiar. Es por ello que te presentamos tres casos de personas que destacaron por emprender huelgas de hambre como parte de su actuar político y social, al igual que por el inconformismo de ser presos sin causa.

 

Irom Sharmilia, la “Dama de Hierro”

Recientemente, la activista Irom Sharmila decidió poner fin a la huelga de hambre que proclamó durante 16 años. La mujer originaria de Manipur, India, puso fin a esta acción, después de probar un poco de miel ante un gran número de periodistas.

Amnistía Internacional (AI) adoptó a Sharmila como presa de conciencia al manifestarse contra la ley que otorga poderes especiales al ejército en zonas de conflicto de la India, promulgada a través de la Ley de Facultades Especiales de las Fuerza Armadas (ASPA), informó AI. Asimismo, se espera que el pago de una fianza permita su pronta liberación, para continuar con su oposición contra las medidas a favor del ejército, mediante otra táctica: militancia política independiente.

El director de campañas de AI de la India informó: “La huelga de hambre mantenida por Irom Sharmila (44 años) durante los últimos 16 años ha dado testimonio de la pasión de esta mujer por los derechos humanos, y de su creencia de que una ley tan draconiana como la AFSPA no tiene cabida en ninguna sociedad”.

unnamed (1)

 

Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria

Nestora Salgado fue, comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, destacó por ser la primera mujer en dirigir un grupo de personas que buscaran garantizar la tranquilidad de los pueblos y los caminos aledaños a estos.

Sin embargo, estar a la cabeza de la policía comunitaria le valió el descontento del gobierno y fue así como se le detuvo bajo los cargos de secuestro, delincuencia organizada y homicidio. Salgado ingresó a la cárcel desde agosto del 2013 en la cual permaneció hasta marzo del 2016.

No obstante, “La Comandanta” continuó su lucha dentro del penal de Santa Martha Acatitla, en donde emprendió su lucha pacífica a través de la huelga de hambre que inició el cinco de mayo del 2015 y concluyó, a petición de sus familiares, casi un mes después, el cuatro de junio.

Su lucha contundente contra la corrupción que habita en el estado de Guerrero y su trabajo contra el crimen organizado incomodó a diversos mandos gubernamentales que se sintieron amenazados por esta mujer, quien en su lucha por cambiar la situación de su comunidad, quisieron callar.

 

unnamed (2)

 

Mahatma Gandhi, el líder político de la India

Con un amplio reconocimiento por su lucha pacífica, Mahatma Gandhi fue un líder político e hinduista de la India que lucho a favor de los derechos de la población de su país. Fue así que en repetidas ocasiones empleó el pacifismo en busca de  alcanzar la libertad y la justicia de los habitantes.

Este hombre se opuso al régimen político británico que intentó dominar India, así como la corrupción que radicó en el territorio. A lo largo de su lucha política, se manifestó a través de huelgas de hambre, por lo que emprendió en 17 ocasiones esta práctica como medida manifiesta de inconformismo.

De acuerdo con información de El Comercio, Gandhi realizó varias huelgas de hambre con una duración de siete a 24 días. La última de ellas concluyó días previos a su muerte, el 30 de enero de 1948.

unnamed

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *