Esbozos de Garibaldi

Esbozos de Garibaldi

Por Nayeli Valencia

@nayevalencia_a

Se le conocía como El Baratillo por vender ahí cosas usadas a muy bajo precio. Ahora es una plaza, ubicada al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde los músicos buscan deleitar con sus canciones a enamorados o turistas en busca de una experiencia “muy mexicana”.

Aunque el nombre, Garibaldi, es en honor de un combatiente italiano que participó en la Revolución Mexicana. Fue nieto de Giussepe Garibaldi, uno de los principales líderes que buscó la unificación de Italia. En México, su nieto conocido como José Garibaldi o El Pepino Garibaldi combatió con las fuerzas maderistas y llegó al grado de Coronel. Sin embargo, después fue apartado de la jefatura. Para 1912 decidió irse a combatir a la Guerra de los Balcanes y luchar contra Turquía.

José Garibaldi se unió en 1915 a la Triple Entente en la Legión Garibaldina. Se retiró a los 40 años de las armas, aunque siete años después se opuso al fascismo de Mussolini, fracasó y se retiró a Estados Unidos. Regresa a visitar a su madre quien vivía en Roma, pero es arrestado por la orden alemana Wehrmatch, sale libre en 1945 y muere cinco años más tarde.

Ahora Garibaldi es recordado por ser una plaza en la CDMX donde no sólo alberga a mariachis sino a tríos, a pachucos y a quienes simplemente desean sentarse a contemplar el lugar.

A partir de su remodelación, a finales de 2009, los arcos que marcaban el acceso dejaron de existir para edificar el Museo del Tequila y el Mezcal. Lo que sigue siendo tradición es la celebración de la patrona de los músicos: Santa Cecilia de Roma, festejada cada 22 de noviembre. Nunca es tarde para visitar la plaza. En Garibaldi en la noche apenas inicia la fiesta.

Foto por Nayeli Valencia

No se sabe si se conocen. Sólo hacen simetría con la plaza Garibaldi, la contemplan. Foto por Nayeli Valencia.

Gmariachi

Esperando trabajo, al fondo también. Foto por Nayeli Valencia

pachuco

Pachuco en Garibaldi. Foto por Nayeli Valencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *