Antes de que “La Llorona” aparezca: recorridos por el Centro Histórico

Antes de que “La Llorona” aparezca

 

Texto y fotos or: Paola Espinosa

@cereza_yop

Foto portada internet

 

La palabra México, si bien no está especificado, existe la teoría que deriva de tres palabras en náhuatl: Luna (metztli), ombligo (xictli) y lugar (co) que da nacimiento a la palabra percibida al español cuya traducción es: “lugar en el ombligo de la Luna”.

No cabe duda que está ligada a situaciones mágicas, a orígenes misteriosos así como a costumbres, historias, crónicas y leyendas que forjan este presente.

Los oriundos de la Ciudad hemos crecido con cuentos e historias,  típico es que a todos nos platicaron que nuestra escuela fue construida sobre un cementerio, o que por las noches si escuchas el grito de una mujer conocida como La Llorona,  debes tener mucho cuidado con querer mirarla pues puede robarte el alma. Esto forma parte de nuestra cultura, de nuestros orígenes.

Gracias a estas costumbres, el centro de la Ciudad de México está hecho sobre las leyendas y crónicas que hoy en día toman vida gracias a un grupo de personas que escriben, se aventuran a las calles a contar las leyendas que envuelven un edificio, una calle, una iglesia, una plaza.  Las paredes de la Ciudad albergan historias que no imaginas.

Crónicas y leyendas es una revista que narra precisamente eso, además  está conformado por  personas provenientes de todas partes de la Ciudad; su fundador Jerman Argueta, estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH),  relata crónicas, les da vida como el alma misma a la identidad de la comunidad citadina, no sólo de manera escrita sino narrada al lado de gente encargada de difundir el patrimonio histórico y artístico.

11

Este año celebran su vigésimo aniversario, pues desde 1996 comienza la aventura de narrar la vida de la Ciudad de México coordinados con la modernidad; así pues las actividades que se han organizado gracias a esta celebración, incluyen paseos gratuitos por el Centro Histórico, acompañados de personajes, quienes te ayudan a mirar y admirar de otra forma nuestra Ciudad.

¿Cuántas veces has pasado por esa calle donde se cuenta que hubo un asesino en serie?, o tal vez la tienda donde venden vestidos vivía alguien que invocó al diablo hace dos siglos.

El domingo 10 de julio hubo una cita con los narradores Jerman Argueta y Alejandro Gallardo en el atrio de la Catedral Metropolitana, de ahí partimos a la plaza de Loreto acompañados de las leyendas que se cuentan enmarcadas con el arte arquitectónico del Museo Nacional de las Culturas; caminando por la calle de Moneda, a un costado del Palacio Nacional, seguía el camino hasta el fondo, en donde la Academia de San Carlos observaba a los mexicanos modernos sorprenderse escuchando a un personaje sacado de un cuento de terror.

Seguimos hasta la iglesia de La Santísima, en donde el arte barroco se inundaba con los grafitis del arte urbano, un espacio en la calle a desnivel recién rescatada y renovada por completo, que lleva por nombre  Emiliano Zapata, ésta contrastando con los locales de ropa, juguetes y “objetos de novedad”.

Las historias prosiguieron hasta las 12 del mediodía, finalizando con aquella Llorona que todos le tememos desde niños, pues se dice que lloraba a los pies de esa iglesia añorando a sus hijos hace ya algunos siglos.

El centro de la Ciudad de México sufre cambios, manifestaciones, pintas, gritos, conciertos, pasos de aquí para allá, turistas, llantas, lluvias, el sol de mediodía y un sinfín de actividades, pero la esencia es estrictamente rescatada por Crónicas y Leyendas.

La narración es un arte que no muchos aprecian, en general por no ser tan conocido, interpretar un personaje y que éste sea creíble para quien lo observa es un trabajo arduo y no tan simple, nuestra Ciudad está llena de cultura, música en el pasaje de la calle de Madero, arquitectura mexicana mezclada con la europea, rodeada de palacios.

22

Centro Histórico de la Ciudad de México, lamentablemente señalado por ser una de las zonas rojas pero más transitadas, una zona turística que alberga la historia del origen de nuestro país que sin duda vale la pena conocer.

 

 

One thought on “Antes de que “La Llorona” aparezca: recorridos por el Centro Histórico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *