Reacciones químicas cerebrales (amor)

Amor completo

Por: Paola Espinosa

@cereza_yop

El amor, pero hablando de la palabra y su etimología precisa e histórica, proveniente del latín, relacionándose con una raíz indoeuropea amma (para llamar a la madre) y presente también en el verbo latino amare (amar, dar caricias de mamá a hijo), es la definición según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Mexicana, la cual a mi parecer, existen un sinfín de maneras para explicar lo que es el amor sin embargo hablaremos de este cuando nuestro cuerpo esta infestado.

Si bien, se dice que todos nos hemos enamorado alguna vez, entenderemos pues, que no existe una explicación exacta de lo que se siente, las famosas mariposas estomacales, ver todo color de rosa o escuchar campanitas a lo lejos, no es más que las consecuencias a la reacción corporal, física y emocional de dicho sentimiento. Y es que ¿qué sucede en nuestro cuerpo cuando nos enamoramos?

En el cerebro suceden reacciones un tanto exageradas, o eso podrías pensar, ya que se ha demostrado de manera científica que tiene un comportamiento similar a la enfermedad relacionada con la locura, un trastorno obsesivo compulsivo. En estos estudios se demuestran que al estar enamorados los niveles de serotonina, que es la que controla los impulsos pasionales, el comportamiento obsesivo, ayuda a generar la sensación de “tener el control”, estos se desploman y se inunda de dopamina, la cual se asocia con el sistema del placer en el cerebro dando lugar a sentimientos, esta se libera a través de experiencias naturales placenteras, como el sexo o la comida.

a11

Sin embargo según Domeena Renshaw, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Loyola (EE UU), enamorarse genera en el organismo una auténtica “inundación” de sustancias químicas que nos hacen sentir bien, y que también son responsables de reacciones físicas como el enrojecimiento de las mejillas, la sudoración de las palmas de las manos y la aceleración del latido cardíaco.

Concretamente el “coctel” cerebral de los enamorados está formado por dopamina, adrenalina y norepinefrina, estas últimas dos, hacen que el corazón lata con más fuerza y quitan el sueño, esto fue descubierto por medio de resonancias magnéticas, o sea escanear el cerebro de una persona enamorada, demostrando que segrega un torrente sanguíneo al centro del cerebro, el del placer, parecido a el cerebro de un adicto a las drogas.

En el amor es necesario que se estimulen ciertas áreas de percepción física como el olfato, la vista, el oído, el tacto y todo es un complemento para enamorarse, pero esto también puede simular la sensación de triunfo de un equipo de futbol, o de comer chocolate, explica el doctor Carlos Tejero, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

El cerebro masculino tiende a dar más importancia a las áreas de percepción visual y a la libido, de ahí que busquen en su pareja elementos relacionados con el físico que les satisfagan (aunque no siempre sea así).

Por su parte, el cerebro femenino es algo más “equilibrado”. “Las percepciones están más repartidas en las mujeres”, explica el doctor, que añade que no es tan sencillo establecer áreas de funcionamiento claras como en el caso de los hombres.

Así pues, no es tan descabellado decir aquellas frases como: “estoy loco por ti” “mi corazón late tan fuerte cuando estamos cerca”, en resumen el amor a todos nos enloquece, nos duele, nos gusta, nos hace reír, llorar y querer morir, todo a la vez, sin negar que: “todos necesitamos amor”.

 

2 thoughts on “Reacciones químicas cerebrales (amor)

  • You have got interesting articles here. Your blog can go viral, you need some initial traffic only.
    How to get initial traffic??? Search google for: Marihhu’s method

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *