Las 5 metas climáticas que trajo la COP 21

Las 5 metas climáticas que trajo la COP 21

Por Yanine Quiroz

@yanquiroz_

El 2015 cerró con una de las políticas internacionales más sólida en materia medioambiental. El Acuerdo de París, aprobado por 195 naciones durante la XXI Conferencia de las Partes (COP 21), establece como principal objetivo mantener la temperatura del planeta muy por debajo de los 2º C este siglo, para ello las Partes (países) se comprometieron a fijar un límite de emisiones contaminantes a mediano y largo plazo, teniendo como fecha de inicio cuando países que representen el 55% de las emisiones mundiales lo ratifiquen.

Una de las particularidades que lo vuelve un acuerdo histórico es el hecho de ser un tratado vinculante, es decir, que tiene trascendencia jurídica para los países firmantes; si bien no contempla sanciones monetarias hasta el momento, sí los compromete a informar sobre las emisiones y las acciones que lleven a cabo contra el cambio climático.

El Acuerdo de París fue aprobado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pero será hasta el 22 de abril de este año y hasta el 21 de abril de 2017 cuando las Partes deberán firmar en Nueva York para ratificar el pacto, que deberá seguir perfilándose para alcanzar metas aún más ambiciosas, como las que propuso la “Coalición por una alta ambición” en París, de no rebasar si quiera los 1.5ºC o las economías que impulsan fijar un precio del carbono.

1-Meta. Mantener la temperatura global a menos de 2º C con respecto a los niveles preindustriales y buscar limitar el aumento a 1.5º C para el año 2100.

CMNUCC de la ONU

CMNUCC de la ONU

2-Mitigación. Los países deben presentar antes de noviembre de este año (es decir, con suficiente antelación al 22º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes) sus contribuciones previstas determinadas a nivel nacional, donde expresen los límites de emisiones contaminantes para 2020 y largo plazo. La lista de contribuciones previstas de los países se publicará en el sitio web de la Convención Marco.

CMNUCC de la ONU

CMNUCC de la ONU

 

3-Transparencia. A partir del 2020, cada cinco años las Partes deberán comunicar sus nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional, las cuales no podrán retroceder su ambición respecto a las contribuciones anteriores. También pueden incluir información cuantificable sobre los puntos de referencia, el alcance, planificación, metodología y la emisión u absorción antropógenas. El Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París elaborará orientaciones sobre rendición de cuentas de las contribuciones determinadas de los países.

CMNUCC de la ONU

CMNUCC de la ONU

 

4-Financiamiento. Con un fondo cercano a los 100 mil millones de dólares los países desarrollados deberán prestar financiamiento a las naciones en desarrollo para la transferencia de tecnología y fomento de la capacidad de acción de mitigación y adaptación contra el cambio climático. Se pone especial énfasis en impulsar las energías renovables en los países del continente Africano.

5-Adaptación y resiliencia. Se apoyará la capacidad de los países de hacer frente y de recuperarse de los impactos climáticos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *