Mujeres de la Revolución Mexicana

¿Y si Adelita no hubiera ido a la Revolución?

Por Paola Espinosa

@cereza_yo

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX. Los antecedentes se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato.

Así pues, en cada rincón del país se suscitó un levantamiento en armas del mismo pueblo, en donde participaron hombres y mujeres por igual, sin embargo cada uno con las tareas respectivas, las mujeres a atender a los hombres y a los demás.

Hoy en día de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lorena Hernández Reyes hizo una investigación al respecto de estas llamadas “Adelitas” y es por eso que ahora conocemos los nombres de algunas revolucionarias, mujeres que lo arriesgaban todo por un ideal en común.

12

Tenían puestos diferentes ocupaciones distintas pero la misma misión corriendo peligro tal vez más que los hombres.

Las Soldaderas, una conocida como La China, las otras por nombres y apellidos, Juana Gutiérrez de Mendoza y Carmen Alanís, esta última quien tomo participación en la toma de Ciudad Juárez con más o menos 300 hombres a su mando y Juana junto con “La China” formaron y comandaron un batallón con las viudas, hijas y hermanas de los combatientes.

Las conspiradoras, las hermanas Carmen Serdán, Carmen Alatriste y Francisca del Valle, hermana, esposa y madre de Aquiles Serdán, participaron de manera activa en paso de armas y complots a favor del movimiento revolucionario así como Guadalupe, María y Rosa Narváez coordinando las operaciones en el estado de Puebla.

13

La profesora María Arias Bernal organizó el Club Lealtad, junto con Dolores Sotomayor, Inés Malváes, María Elvira Bermúdez y Eulalia Guzmán. Numerosas mujeres que fundaron clubes liberales y antirreeleccionistas, mantuvieron el espíritu de lealtad a la democracia y protesta contra la usurpación Huertista.

Escritoras y periodistas, quienes fundaron periódicos de la oposición al régimen y defensa de las clases vulnerables como Guadalupe Rojo viuda de Alvarado, directora del periódico Juan Panadero (periódico difundido en Guadalajara y después en México), fue presa en la cárcel de Belén por defender a los campesinos de Yautepec.

15

 

Juana Belén Gutiérrez de Mendoza dirigió el periódico Vésper, consagrado a defender a los mineros y a combatir la dictadura, Emilia Enríquez de Rivera, “Obdulia”, sostenía ideas renovadoras en la revista Hogar; mientras que Julia Sánchez, “Julia Mata”, lanzaba violentas críticas a la oligarquía en El látigo justiciero.

Dolores Jiménez y Muro, en la Sierra de Guerrero, fue coronela redactora del Plan Político y Social. En este documento que fue escrito por revolucionarios de cinco entidades de la República, se desconoció el régimen Porfirista.

Las mujeres han llevado gran papel en la historia de nuestro país y en general del mundo, sin embargo no siempre reconocidas, afortunadamente en el presente hay un interés particular por el conocimiento verdadero y el reconocimiento de todos los que participaron de manera activa en distintos ámbitos de la historia.

México es un país de historias con las que se ha formado creencias, conocimientos y costumbres, así pues el lugar de las mujeres debe ser de reconocimiento a pesar de la poca libertad a las que se sometían ¿qué hubiera sucedido si Adelita no hubiera ido a la Revolución?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *