La despenalización del aborto en México

La despenalización del aborto en México

Por: Paola Espinosa

@cereza_yop

 

El aborto en México, referido al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, está despenalizado desde 2007 a petición de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo en ciudad de México; en las 18 de las 31 constituciones de los estados mexicanos.

La intención del gobierno del Distrito Federal es promover políticas integrales que promueven la salud sexual, los derechos reproductivos, etc. Esto es muy importante para los niños, niñas y sobre todo para las adolescentes o jóvenes.

Excepto el Distrito Federal, en los otros estados la ley del aborto en México dice que se penaliza, salvo en casos de violación. En Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo permiten cuando la vida de la madre corra peligro.

El estado de Yucatán desde el año 92 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños. En estados como el de Guanajuato practicar un aborto se castigará con penas de prisión de hasta 30 años.

Si bien, el aborto es un tema delicado y con muchos acuerdos y desacuerdos, ha sido protagonista desde hace décadas, con distintas movilizaciones.

 

Ilustración de Fondo de Semillas

Ilustración de Fondo de Semillas

  • En el año 1936 un grupo de feministas presentaron el documento “El aborto por causas sociales y económicas” que fue la primera propuesta sobre la despenalización completa del aborto con primeras propuestas en 1920 en el Código Penal Federal y del Distrito Federal.
  • Una convención de 100 mujeres se explora esta posibilidad. En 1974 se reconoce a la mujer en su derecho político y en su derecho a la procreación.
  • En 1976 se inicia la primera jornada para que las mujeres pudieran acudir a cualquier institución pública de salud a realizarse un aborto seguro exigiendo información y dotación de métodos anticonceptivos a toda la población femenina.
  • En 1979 se efectúa una marcha fúnebre en memoria de todas las muertas por abortos clandestinos. El 10 de mayo de este mismo año se reconoce el día de la maternidad libre y voluntaria.
  • El 28 de mayo de 1988 se instituye el Día Mundial contra la Mortalidad Materna.
  • En el año 1996, en Chiapas, el gobernador Patrocinio González promueve legalizar el aborto por motivos económicos solo en casos de planificación familiar cuando la pareja lo busca en común acuerdo o en madres solteras que no pudieran hacerse cargo económicamente de su hijo. Sin embargo, la Iglesia Católica, la organización Pro-vida y el Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron a esto logrando la suspensión de la reforma.
  • En 1997 se logra la legalización del aborto en 21 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana sólo en los siguientes casos:
  • Cuando el embarazo es producto de una violación.
  • Cuando hay peligro de muerte para la madre.
  • Inseminación artificial no deseada.
  • Grave daño a la salud de la mujer.
  • El 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba las reformas necesarias a la Ley de Salud y al Código Penal donde se permite la interrupción de la gestación no mayor a las doce semanas.
  • El 28 de agosto de 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en el Distrito Federal antes de la semana 12 de embarazo. Esto significa que en el D.F., interrumpir un embarazo a libre demanda de la mujer es legal bajo el amparo de la Constitución Mexicana.

Toda esta información al respecto puede ser obtenida de manera gratuita en cualquier clínica o centro de salud, así como por internet, sin embargo, el aborto es la tercera o cuarta causa de muerte materna y constituye el 25 por ciento de los ingresos del Hospital General de la Ciudad de México. La Tasa de Mortandad Materna es de 83 por 100 mil nacidos vivos.

Los adolescentes están expuestos a recibir información errónea o correcta de diversas fuentes, a pesar de estar tan expuestos a estas; el aborto sigue siendo mito y rechazado, generalizando la información de manera equivocada. Pareciera un delito más grave el hecho de que una niña de 11 años este embarazada a causa de una violación, y no se le permita interrumpir el embarazo.

La Constitución establece que “todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade”; no incorpora la defensa de la vida desde la concepción. El régimen federado permite legislaciones diferentes en los estados. En agosto del 2000 fue aprobada una reforma favorable a la legislación del aborto en el Distrito Federal, ocasionando un importante debate nacional sobre el aborto por violación. El aborto no es punible si es “causado por la imprudencia de la mujer embarazada”, como resultado de violación o cuando corra peligro de muerte. Por razones eugenésicas está permitido en 12 de los 32 estados y el D.F. En el 2000 la causal de peligro de muerte de la madre se incluyó en todos los estados.

A pesar de todas las maneras informativas, ya sean las adecuadas o no, las mujeres siguen teniendo embarazos no deseados, ya sea de manera voluntaria o violentada, las experiencias sexuales siguen practicándose sin protección.

Aunque el objetivo de la planeación familiar de primera instancia es concientizar que “la decisión de tener relaciones sexuales, es una decisión importante, pues conlleva una serie de cambios corporales de los que no se tienen conocimiento sino hasta que la vida sexual se activa” así es como Laura Martínez, enfermera de una de las Clínicas Familiares del Seguro Social, comienza la información que se otorga en el área correspondiente de la clínica, si bien atienden a derechohabientes, con carnet en mano, amablemente otorga la información a quien la necesite.

Médicos han planteado que la legislación sobre el aborto debería desaparecer del Código Penal, para que esta práctica pudiera reglamentarse en el Código Sanitario como un problema de salud pública y no como delito.

Un aborto clandestino es inseguro. Las cifras de atención hospitalaria revelan la carga que representan los abortos para la salud de las mujeres y para las instituciones; en 2009 en los hospitales públicos alrededor de 159 mil mujeres mexicanas fueron atendidas por complicaciones derivadas de abortos inducidos de manera ilegal.

 

 

One thought on “La despenalización del aborto en México

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *