Arquitecturas de la muerte: memorias

Arquitecturas de la muerte

Por Ericko Stark

@Eriko_Stark

Los niños juegan futbol en la plaza de las Tres culturas mientras las madres platican amenamente y miran la plaza como un espacio recreativo. La ciudad es habitada por los muertos. Los niños corren sobre las almas de aquellos caídos por la memoria histórica, social y natural. A varios metros hay un museo que conmemora su luto, darle una igualdad la cual Judith Butler apela a las recientes luchas de liberación social, pero Jean Baudrillard en su texto Cultura y simulacro nos recuerda que preservar la memoria en el cubo blanco es un exterminio cultural de la humanidad. Todas las historias fluyen en esta plaza al igual que toda la capital mexicana, pero si la muerte debe ser pensada y vista como una amiga y no como una criminal, ¿dónde está la reconciliación? La arquitectura es la respuesta.

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La muerte de un edificio es la muerte del alma misma, así como su nacimiento es la nueva cuna de tantos espíritus futuros que permanecerán impregnados en su estructura. A diario caminamos sobre los muertos y sobre ellos trazamos mapas, trazamos relatos que se van sumando a la genealogía del cuerpo espiritual. Natsu Nakajima nos recuerda que cada paso arrastramos mil cadenas llenas de nuestros ancestros terrenales, cada uno de ellos están al norte, sur, este, oeste, arriba, abajo y sobre nuestros pies; caminamos para volver a vivir y volver a morir. Y sobre tantas y tantas desolaciones, en pregunta musical del grupo Kinky ¿A dónde van los muertos? No van a ningún lado, se quedan a donde murieron, a donde se ausentan esos seis gramos de alma y siempre permanecerán en las estructuras de la estética. Mario Pani nunca imagino que el conjunto habitacional Tlatelolco se convirtiera en un escenario de la masacre, de igual manera, la ciudad habitada pudiera verse como un campo de concentración como pintura llena de cal blanca que ilustra las constantes muertes. En esta igualitaria democracia la muerte es tan presente como la violencia contemporánea, el regreso al instinto primitivo, pero con Iphone y Nike “Just do it… kill”.

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También la virtualidad está presente en la memoria colectiva de lo lúgubre, Foucault nunca pensaría que el panóptico se convertiría en una necesidad historia para la igualdad de luto.

El sujeto transporta una maleta donde habita u cuerpo muerto.

El sujeto transporta una maleta donde habita u cuerpo muerto.

Y sobre las pantallas que observan las pantallas yace la memoria y el espíritu convertido en mega bites.

 La dirección del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril

La dirección del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril

Vivimos en un mar de muerte el cual debemos rendirle respeto y tributo a cambio de su memoria quedara presente en el aire.

La calle Republica de cuba se ha convertido en zona fácil para extorciones, crímenes y asesinatos en personas homosexuales y habitantes de la zona.

La calle Republica de cuba se ha convertido en zona fácil para extorciones, crímenes y asesinatos en personas homosexuales y habitantes de la zona.

El Zócalo alguna vez fue un campo de concentración donde diversos cuerpos fueron expuestos en la plancha.

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La calle de Libertad dentro del barrio de Tepito ha tenido la mayor cantidad de asesinatos.

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