Teatro independiente: historia, cultura y cambio

El Teatro Independiente Español como cambio cultural

Por Omar Ulises Callejas

@Calleja_OUlises

El teatro nace como representación de escenas de la vida que acontecen en la cotidianidad, como expresión oral, corporal y gestual. Ha evolucionado tras el paso del tiempo. Se ha catalogado y será siendo arte, expresión y emociones encontradas en el ámbito artístico e intelectual.

Cuando en un país las ‘cosas’ no andan nada bien en el sistema, los jóvenes siempre serán (lo vemos actualmente en la ciudad de México) los primeros en alzar voz, el grito y la protesta).

Con mensajes, para hacerle llegar al mundo entero que las cosas no andan bien (vuelvo a reiterar). Así pasó en España, la situación democrática se encontraba ‘tambaleando’, la situación llegó a salir de control. Sabemos que en los años sesentas y setentas  fue una época de grandes cambios sociales a nivel global; los jóvenes fueron los actores principales en el escenario del cambio…de lucha, participación e inclusión de género.

En España, el teatro se renovó con magnitud. Con la llegada de la democracia, el teatro abre camino a grupos independientes como: Els Joglars, Els Comediants, La Fura dels Baus y entre otros más.

arte

Este tipo de teatro de acuerdo con  críticos del arte, pasará a la historia como movimiento cultural. El teatro independiente luchaba contra la estructura política, contra el modo de hacer teatro al uso, contra las costumbres, contra la tradición.

El cambio escénico se convierte en un potente foco que atrae a jóvenes inconformistas dispuestos a trabajar por un cambio, por una renovación en sentido ético, estético y que se encuentran en esta manifestación artística un eficaz vehículo para lograrlo.

Los primeros años del teatro independiente se caracterizaba por el perfil anárquico, posteriormente evolucionó paralelamente a los cambios que se dieron en la estructura política y social española; me refiero la palabra “paralela/mente” como la dirección contraria. Se acabaría el lado romántico juvenil y se entregaría a la eficiencia ‘legal’ y la anarquía terminaría sustituida por objetivos artísticos.

 

¿Cuáles fueron esos cambios en el teatro?

-Se dirigen a los públicos populares .

-Buscaban la comodidad para los públicos populares: horarios, lugares de escenificación y precios económicos.

-Siempre hay una organización entre los actores..

– Además de las representaciones, organización de seminarios complementarios, como respuesta consecuente a los fines ideológicos y de investigación del lenguaje teatral .

El teatro independiente va en contra de lo tradicional y de los grupos elitistas; apoya al esfuerzo humano y social, siempre están agradecidos con el público por la atención e ilusión de sus protagonistas.

Recomendación de escenario contextual, película: Noviembre, dirigida por Achero Mañas. España (2003).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *