48 años sin “Un revolucionario sin fronteras” #CheGuevara

Un revolucionario sin fronteras

Texto y fotos por Laura Itzel Domínguez

@LauraDomart

Un revolucionario sin fronteras. Ernesto Guevara de la Serna salió de casa para recorrer América Latina, para ser con el mundo. Al paso del tiempo se convirtió en un combatiente a bordo del Granma, pues como acostumbraba decir: “la revolución se hace, no se dice”. Aquel joven que acostumbraba a escribir diarios y leer poesía se convertiría, entonces, en un hombre nuevo.

Dicen que el Che era irreverente por naturaleza y desconfiado por demás. Dicen que era intrépido y sincero hasta el tuétano. Dicen que de jovencito salió a recorrer su América, Nuestra América. Dicen que decía que el eslabón más alto de la humanidad es el revolucionario. Dicen que era un tenaz jugador de ajedrez y un fumador empedernido. Dicen que era inquebrantable.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Y dicen que en medio de su necedad revolucionaria partió a Bolivia para contribuir con su liberación, sin embargo, fue emboscado y asesinado un 9 nueve de octubre de 1967. Y es que más allá de lo que “dicen”, brotaron infinitos revolucionarios para hacer más revolución. Y es que más allá de lo que “dicen”, la figura del Che continúa aquí, codo a codo.

“¡No mueras, te amo tanto!”

La muerte es inevitable, irrevocable. Quizá por ello todos los hombres de la tierra decidieron rodear el cadáver del Che para que éste, sin más, se echara andar. Será que Ernesto Guevara es tan mortal como todos, sin embargo, en las calles de Santa Clara se escucha a las señoras citarlo en una conversación de vecinas, en La Habana se pinta sin más, un rostro del Che.

Y en el mundo las consignas revolucionarias llevan entre sí un Che Guevara y en cada perfil de facebook la imagen de ese mítico hombre sigue tan latente como en 1959. Y es que nosotros los de ahora ya no somos los mismos, pero aún nos atrevemos a negar su muerte para brindarle amor.

Sin embargo, será que es tiempo de resignificar la imagen del Che más allá de la consigna y la imagen. Será que es tiempo de hacer revolución

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *