Encuentro Internacional de Periodismo: Comunicación y política en la era digital

Transformación del sistema comunicativo, proceso natural de la autocomunicación de masas: Castells

Por Karen Arlette Trejo Pérez

@Arlette_Trejo

Con la mesa Comunicación y política en la era digital, donde participaron Manuel Castells, investigador y catedrático español; Francisco Valdés Ugalde, director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, finalizó el pasado 11 de septiembre el Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por el periódico El Universal para celebrar sus cien años de vida.

En el diálogo moderado por Leonardo Curzio, articulista y académico, llevado a cabo en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), ambos abordaron las relaciones de poder entre los medios de comunicación, política y sociedad. Castells aseguró que son esenciales “porque la forma en como las mentes procesan las señales de la sociedad, de lo que viven, es siempre en un entorno de comunicación”; en el cual, “si los medios no son el poder, son el espacio en donde se organiza, forma, articula y difunde el poder”.

Asimismo, mencionó que la transformación del sistema de comunicación es el suceso más fundamental en los últimos 20 años para el desarrollo y proceso natural de lo que conceptualizó como autocomunicación de masas. Destacó el origen de la raíz “auto”: asignada por la aparición simultánea del aspecto local y global de la comunicación, la autonomía en la emisión y recepción de mensajes, y la selección de redes sociales propias.

“En la medida en que los medios también están en el espacio de la autocomunicación de masas, los internautas construyen su propio canal de comunicación, su propio periódico. No es cierto que los jóvenes no leen el periódico, sí lo hacen; pero no todo, toman sólo lo que les interesa de cada uno y se construyen su propio medio de comunicación, a su medida”, resaltó el también sociólogo.

Para contextualizar en cuanto a cifras, precisó que actualmente el 97% de la información está digitalizada y de ésta, el 85% es accesible vía internet. Además, el uso del celular pasó de 16 millones de personas en 1991 a 7 mil millones hoy día. El 50% de ellas posee un teléfono inteligente y la proyección a cinco años es de 80%.

“Esa capacidad de desarrollo de la autocomunicación de masas ha llevado a una transformación fundamental en las relaciones sociopolíticas, porque a partir de esa capacidad cualquier país del mundo puede autocomunicarse sin control, sin interrupciones; pero absolutamente vigilados por el gobierno y por las empresas”, detalló.

 

Foto por Karen Trejo

Foto por Karen Trejo

 

Al respecto, Francisco Valdés Ugalde recordó que en esta nueva era se pone a prueba la calidad de las instituciones políticas, la cual calificó de desastrosa, lamentable y causante de los movimientos nacidos a partir de las redes sociales. “Tenemos que empezar a pensar en la necesidad de una nueva democracia. Justamente estos movimientos de alguna u otra forma buscan un nuevo sentido de la democracia. Lo que no queda claro es cuál es ese sentido”.

Consideró que el problema es que los ciudadanos no tienen la posibilidad de intervenir en sus sistemas políticos desde el punto de vista del ejercicio. “Entonces si no podemos intervenir en la decisión, yo creo que debemos cuestionarnos cómo queremos gobernarnos. Hoy parece una pregunta elemental en la sociedad de cara a este problema comunicativo: ¿Cómo nos queremos gobernar?”, expresó para concluir su reflexión.

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