El impacto de las decisiones

El impacto de las decisiones

Por Nery González

@nery_bombito

Desde elegir levantarse de la cama hasta la prioridad para comprar con el efectivo disponible en la billetera la ciudadanía se encuentra inmersa en el sistema económico del país aunque no sea consciente de su papel. Para aclarar más el rol de cada agente el Museo Interactivo de Economía (Mide) ofrece a sus visitantes la información desde un ámbito global al personal.

“Mira hija, con comer sólo un día de la semana carne reducimos el gas invernadero”, “Mamá somos un buen de personas en el mundo siete mil millones doscientos mil…, ay no, es un número muy largo” “¡Mira mamá, salen arbolitos!”, estas son algunas de las expresiones que efectúan los asistentes que exploran las salas del Mide.

MIDE. Foto por Nery González.

MIDE. Foto por Nery González.

Dentro de las instalaciones del ex Convento de Betlemitas se encuentra un equipo de mediadores pertenecientes a distintas disciplinas científicas que, si los presentes lo solicitan, proporcionan acompañamiento en la explicación de cada nivel aunque al ser un espacio con una museografía dinámica logra que ésta sea expuesta de forma clara gracias a la tecnología que emplea. Ya sea en las pantallas táctiles, al posicionarse en bajo un sitio específico o al conectar elementos.

¿Qué público asiste con más frecuencia? “En su mayoría son niños acompañados por su familia que los mandan por parte de la escuela”, ¿se acercan a solicitar ayuda para entender algún tema? “Es raro que se acerquen, nosotros preguntamos si podemos ayudarlos pero lo más frecuente es que nos contesten con un no.”

MIDE. Foto por Nery González.

MIDE. Foto por Nery González.

Datos que pasan desapercibidos

En una de las pantallas se puede observar las reservas de petróleo y su consumo que ha ido en aumento, al hacer la división entre los barriles que se consumen al día y el petróleo existente se puede concluir que en aproximados 38 años se acabará.

De igual forma, al hablar de sustentabilidad se hace énfasis en que el capital natural se ha visto afectado por las construcciones de bienes y servicios, un ejemplo son las presas en los ríos ya que obstruyen la circulación natural y con esto alteran el ecosistema.

El Mide se apoya en frases que concretizan los temas y para hablar de urbanización e impacto hace referencia a Capital Natural México: “La concentración de la población en asentamientos urbanos es un proceso irreversible de grandes alcances sociales, económicos y ambientales.”

Los mercados estacionales

La tradicional fotografía con los Reyes Magos, la venta de flores el día del Amor y la Amistad, de la Madre, y otras celebraciones que implican la compra-venta de objetos específicos son reconocidas como mercados estacionales, es decir, que en una fecha determinada ciertos productos aumentan su oferta y demanda, además del valor.

MIDE. Foto por Nery González.

MIDE. Foto por Nery González.

Tal vez la población no reconoce estos conceptos pero es partícipe de ellos y de su evolución. Incluso al acercarse a los mediadores en el tercer piso puede entender algunas reglas de la economía que se explican con la acción de romper la piñata en las posadas, el presentar un examen, incluso la repartición que las mamás hacen de los recursos que tienen (comida por ejemplo) para los integrantes de la familia.

Lo que traigo en mi cartera

En cuestión de finanzas personales, el Mide ofrece las características de las afores, los seguros de distintos tipos y qué instituciones son las encargadas de salvaguardar los ahorros. También busca concientizar al visitante acerca de la importancia de saber qué se hace con el gasto público y “aventarse un clavado al fondo” porque ahí se ubica el cofre y no sólo mantenerse en la superficie.

Planear al futuro, administrar los recursos monetarios y conocer cuáles son las problemáticas que distintas personas reconocen en su persona son algunas de las interacciones que se logran en el segundo piso.

Explicación del paquete económico, la evolución de la moneda en el país y algunos artículos que fueron emblemáticos de ciertas épocas se pueden observar. No sólo las monedas cambian, también la publicidad, los empaques y las publicaciones.

Para logran una mayor experiencia a los usuarios, se llevan a cabo actividades, algunas con costo y otras no, en las cuales se pueden ver acciones como la oferta y la demanda; el reconocimiento de monedas de diversos países y su equivalencia en pesos mexicanos así como 9 monedas a lo largo de la historia nacional; obtener un billete con la fotografía personalizada o una tarjeta de crédito, ambos expedidos por el Banco de Bletemitas.

Sin importar los conocimientos previos el museo ofrece un acompañamiento para que la experiencia de conocer la economía y sus implicaciones en la vida diaria sea para el usuario un asunto reconocible. Al final del recorrido las personas conocen que cada acción por más mínima o cotidiana que sea repercute en lo social, ambiental y económico de la realidad en la que existe y se desarrolla.

MIDE. Foto por Nery González.

MIDE. Foto por Nery González.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *