“El ´Hoy no circula´no es medida integral”

“El ´Hoy no circula´ no es medida integral”

Ciudad de México: carencia y calidad en transporte colectivo

 

Por Mónica Vázquez Delgado

@MnicaVzquez2

La doctora Margarita Camarena tiene estudios en Sociología Urbana por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM), ella participó con la ponencia “El Hoy no circula”, en la Feria de las Ciencias, realizada por el Museo de las Ciencias (Universum), en octubre 2014.

“La ciudad necesita una visión integral”, inició, ya que las políticas públicas en cuanto a movilidad son escuetas. Con la aprobación del “Hoy no circula sabatino”, no se ha priorizado el transporte colectivo, donde el 80% de los 22 millones de ciudadanos hacen uso de él.

“Si sabían que se iba aplicar esta medida, tenían que haber contemplado y jerarquizar el transporte público. Únicamente han estado contemplando al privado y al 20% de la población. Siguen sin prever las necesidades de movilidad”, comentó la doctora.

La conferencia se discursó en 10 puntos que fueron descritos conforme a ejemplos. Habló de las necesidades urbanas: transporte, vivienda, empleo, educación y salud, en las cuales, el transporte  de la ciudad ha restringido el espacio público debido a las demandas de tiempo y espacio, factores que siguen sin analizarse para la construcción de vías de comunicación.

“Por ejemplo, el ´Hoy no circula´, no es una medida integral, ya que no se pone atención en el transporte colectivo. No existe coordinación entre las políticas públicas, la movilidad y el uso de transporte”, opinó respecto al debate que México inició su urbanización con mayor acentuación en 1989, cuando el patrón demográfico se modificó con la emigración y cambió la actividad económica.

Fotografía en www.ciudadanosenred.com

Fotografía en www.ciudadanosenred.com

La urbanización es un concepto arquitectónico que incluye la infraestructura, transformando el modo de vida de las ciudades. La ciudad es un concepto que se alude a la política, como espacio donde se comparten derechos, obligaciones y movilizaciones sociales.

“A pesar de que lo urbano realiza morfología citadinas, las autoridades estatales y federales continúan con el vacío en calidad y cantidad en el ordenamientos de las políticas de espacio público. Concuerdo que el ´Hoy no circula´ sea parte de ´ayuda´ ecológica, sin embargo pierde todo objetivo al no integrar y no darle prioridad al uso del metro o metrobús, transportes en donde su costo no es racional al salario mínimo en nuestro país”, puntualizó.

La doctora Camarena finalizó su ponencia, reflexionando el tema en ejes ecológicos, sociales, de política y urbanismo. Enfatizó que la movilidad en la ciudad se ve fragmentada cuando el transporte público se otorga a inversionistas privados que confunden el urbanismo con ganancias que siguen sin beneficiar ni a la ciudadanía ni al crecimiento económico de la propia ciudad. Las políticas del espacio público no contribuyen a la integralidad de normatividades colectivas.

 

 

 

 

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